SOD HATTEMUNÁ
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SOD HATTEMUNÁ
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Las formas espirituales subyacentes
vistas en la ‘Nevuá’ (profecía) muestran cosas de acuerdo con la naturaleza de
cada forma particular tal como aparece en el mundo inferior.
Así, el ‘Ïggul’ (círculo) indica un
modo de gobierno abarcador sin diferenciación en términos de ‘Jésed’ (Bondad), ‘Din’
(Juicio) y ‘Rajamim’ (Misericordia), sino más bien, como una Providencia General,
Total, que refleja la cualidad distintiva de la Sefirá particular vista en esta
forma. Esto es desde el punto de vista del ‘Histalshelut’ (“desarrollo causal”).
Por otro lado, la forma ‘Iosher’ (“recta”
o “erguida”) indica un gobierno detallado que varía según los requisitos de
‘Jésed-Din-Rajamim’, derecha, izquierda y centro. El mismo enfoque se aplica a
todas las demás formas vistas en la visión profética.
Las formas espirituales subyacentes
que se ven en la ‘Nevuá’ (profecía) muestran cosas. Ya sabemos que la תמונה ‘Temuná’ (“forma” o “imagen espiritual”) de la que estamos hablando
no es más que una luz que brilla desde Maljut, que brilla de esta manera
particular porque Maljut es la raíz de los reinos “separados” creados en los
que se encuentra realmente esta forma o imagen.
De ello se deduce que la visión
profética debe interpretarse en consecuencia: la imagen profética debe
entenderse de acuerdo con la forma en que aparece la forma correspondiente en
el mundo material.
Nos referimos a la forma vista en la
visión profética como סוד התמונה ‘Sod HatTemuná’ (“la forma subyacente”).
Esto se debe a que en la visión
profética, lo que se ve no es la forma física tal como existe en el mundo
material, sino la raíz espiritual de esta forma, y por eso la llamamos la
forma subyacente.
La forma en que debe entenderse el
tema de la profecía es de acuerdo con la naturaleza de cada forma particular
tal como aparece en el mundo inferior.
Así, ‘Ïggul’ (“círculo”) indica un
gobierno abarcador sin diferenciación en términos de ‘Jésed’ (Bondad), ‘Din’ (Juicio)
y ‘Rajamim’ (Misericordia). Este es un punto general que se aplica a todas las
Sefirot. Todos pueden aparecer tanto en forma circular como recta o vertical.
Esto se debe a que, como un orden
jerárquico que consta de diferentes niveles, las Sefirot pueden verse en
términos de la cadena causal a través de la cual una se desarrolla a partir de
otra, o en términos de la forma en que realmente gobiernan.
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