LA LETRA ג GUIMEL

LA LETRA ג GUÍMEL

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) enseñan que la letra ג ‘Guímel’ simboliza un rico corriendo detrás de un hombre pobre, la ד ‘Dálet’, para darle ‘Tzedaká’ (“caridad”). La palabra ‘Guímel’ se deriva de la palabra ‘Guemul’, que en hebreo significa tanto dar una recompensa como un castigo. En la Torá, la recompensa y el castigo tienen el mismo objetivo final, el ‘Tikkún’ (“rectificación”) del alma para que sea apta para recibir la Luz de HaShem en su completa expresión.

 

Recompensa y castigo, implica que el hombre es libre para elegir entre el bien y el mal. El ‘Rambam’ (Maimónides), en particular, pone mucho hincapié en el libre albedrío, por ser fundamental para la ‘Emuná’ (Fe). De acuerdo con el ‘Rambam’, el ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero), el tiempo de la recompensa, es un mundo completamente espiritual de almas sin cuerpo. En este punto, el ‘Rambán’ (Najmánides) no está de acuerdo y sostiene que de momento que existe la libertad de elección sólo en nuestro mundo físico, el ‘Tikkún’ definitiva de la realidad, la recompensa del ‘Ölam HabBá’, va a ser también en el mundo físico. La Kabbalá y la Jasidut sostienen esta opinión del Rambán.

 

Esto es lo que insinúa la pierna de la letra ג ‘Guímel’, que representa el correr del hombre rico, para brindarle bondad al hombre pobre. Correr, más que cualquier otro acto físico, expresa el poder de voluntad y libre elección (la palabra hebrea de “correr”, ‘Ratz’, se relaciona con la palabra ‘Ratzón’ (“voluntad”). Al correr, la pierna está firmemente en contacto con la tierra; a través de un acto de voluntad, el alma afecta directamente la realidad física. La recompensa final, que es la revelación definitiva de la luz Esencia de HaShem, será entonces otorgada por derecho propio al alma, justamente en el mismo contexto del de su misión en la vida, el mundo físico.

 

Dice la Torá: “En este día [en este mundo] para hacerlas [las Mitzvot]”, de lo que los sabios infieren: “mañana [en el Mundo Venidero] para recibir su recompensa”. Sólo “Hoy” tenemos la oportunidad de elegir entre el bien y el mal. Y de esta manera, de acuerdo con nuestra elección, nosotros mismos definimos la recompensa y el castigo de “mañana”. Así como la maldad es un fenómeno finito, así es castigada. No es así con el bien y su recompensa, que son verdaderamente infinitos. La ‘Guímel’ de “Hoy” es el secreto de “mejor una hora de ‘Teshuvá’ (“arrepentimiento”) y ‘Maäsim Tovim’ (“buenas acciones”) en este mundo, que toda la vida del Mundo Venidero”.

 

La letra ג ‘Guímel’ está formada por una ו ‘Vav’ con una י ‘Iud’ a manera de pie. Una persona en movimiento.

 

El correr del rico hacia el pobre, lo pleno hacia lo vacío, inherente por naturaleza.

 

El ir y venir, correr y retornar del alma entre su fuente Divina y su morada física.

La mano de Iaäkov aferrando el talón de Ësav.

La constante progresión del ‘Ben Israel’ (Hijo de Israel).

 

La ‘Harjavá’ (“expansión”) y el ‘Tzimtzum’ (“contracción”) de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) en el proceso de Creación.

 

La ‘Guímel’ representa al:

 

El peregrinaje del ‘Gamal’ (“camello”) por el desierto de este mundo.

El camello simboliza ‘Malaj HamMávet’ (“El Ángel de la Muerte”).

Un puente; las fuerzas conectivas inherentes de la naturaleza.

La materia primordial y la sabiduría Divina.

 

El alma alimentada desde su Fuente.

El proceso de ‘Ieniká’ (“destete”), por el cual una persona aprende a ser independiente.

 

La concesión de ‘Jasadim’ (benevolencia) por parte de HaShem, y el destete del ‘Tzimtzum’.

La obligación de emular a HaShem, dando a los demás.

 

‘GUIMMATRIIIÁ’ (“valor numérico”): 3

 

Símbolo numérico de estabilidad y balance.

Equilibrio entre los 3 elementos primarios de la Creación: Fuego, Aire y Agua.

 

‘Sheloshá Avot’ (“Los 3 Patriarcas”): Avraham, Itzjak, y Iaäkov.

Las 3 divisiones del Pueblo de Israel: ‘Kohanim’ (sacerdotes), ‘Leviim’ (levitas) e ‘Israelim’ (israelitas).

La vocal ‘Segol’.

 

Las 3 partes del TaNaJ: ‘Torá-Neviim-Ketuvim’ (“Los Cinco Libros de Moshé, Los Profetas y los Escritos”).

 

“Tres vínculos que se unen: Israel, la Torá y HakKadosh Baruj Hu”.


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