HAMAJSHAVA HAELIONA
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HAMMAJSHAVÁ HAËLIONÁ
Por Kabbalah y Torah en Expansión
La Mente Suprema, המחשבה העליונה ‘HamMajshavá HaËlioná’
literalmente ‘El Pensamiento Supremo’ calculó cómo hacer al Hombre de tal
manera que tuviera inteligencia y un ‘Ietzer HatTov’ (“inclinación al bien”), y
también un ‘Ietzer HarRá’ (“inclinación al mal”) que pudiera controlar.
‘La Mente Suprema’ calculó cómo dar
al Hombre un método de servicio a través del cual pueda ganar méritos, o cómo
castigarlo hasta que esté en forma, para que luego pueda recibir su recompensa
eterna. Cada uno de estos asuntos involucra muchos detalles.
Lo que debemos entender es que ‘La
Mente Suprema’ calculó exactamente cuántos niveles eran necesarios para
alcanzar este objeto, e hizo este número exacto de niveles, ni uno más ni uno
menos.
Esto se puede comparar con el caso
de una persona que quiere producir algo que requiere fuego pero no un fuego
demasiado fuerte. La persona debe poner la cantidad exacta de leña que
permitirá que el fuego arda con calor no más que moderado. Si añade un trozo de
leña extra, el fuego arderá con demasiada fuerza, pero si pone un trozo de leña
demasiado pequeño, el fuego no arderá con el calor necesario.
De manera similar, ‘La Mente Suprema’
sabía en qué nivel era necesario construir al Hombre para que estuviera en la
situación descrita anteriormente. Hizo tantos niveles como fueran necesarios,
ni menos ni más, con tantos eslabones de interconexión, ni menos ni más.
De esto dijeron los ‘Jajamim’ (sabios):
“Y vio Di-s todo lo que había hecho,
y he aquí que era bueno en gran manera” (Bereshit/Génesis 1:31a)
Por tanto, un hombre no debería
decir: “Si tuviera tres piernas...” (Bereshit Rabbá 12:1, Zóhar 3:239b).
Como explicaremos en próximos
‘Limmudim’ (estudios), aquí está prohibido preguntar por una razón. Esto se
debe a que para comprender el cálculo sería necesario saber todo lo que sabía ‘La
Mente Suprema’, y esto es imposible.
Sin embargo, una vez establecidos
los niveles y sus interconexiones, ahora que sabemos que todos están dirigidos
únicamente hacia el objetivo final, podemos investigar la función de estos
niveles dentro del esquema de gobierno. Podemos examinar su propósito y
estudiar su constante avance hacia el objetivo general.
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