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BUSCAD ENTENDIMIENTO
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Jojmá es el pensamiento que divide
las cosas en sus particulares de manera adecuada de acuerdo con lo ya
establecido en el primer axioma, que instituyó tantos niveles y aspectos como
fueran necesarios.
Jojmá luego especifica todo lo que
se requiere para el Gobierno de los Mundos en detalle, como está escrito:
“Todos los hiciste con ‘Jojmá’ (Sabiduría)”
(Tehil´lim/Salmos 104:24).
Ahora bien, lo que existe en Jojmá
también existe en Kéter, y Kéter también incluye todo lo relacionado con el Gobierno
de los Mundos.
Sin embargo, dado que esto no es en
el sentido de cómo operan realmente para gobernar, sino más bien en el sentido
de su existencia básica, la luz de Kéter no revela cómo gobiernan en absoluto,
sino solo el hecho de su existencia. Aquí hay una razón para su existencia, y
esto depende de la Voluntad Suprema. Esto es lo que está prohibido investigar.
Pero cuando se trata de la forma en
que se gobiernan los ‘Ölamot’ (Mundos) como se especifica en detalle en Jojmá,
es una Mitzvá positiva, un deber, buscar conocimiento y comprensión.
Ahora Biná es la revelación de
Jojmá, mientras que Zeër Anpín (la “Cara Pequeña” = Jésed-Guevurá-Tiferet Nétzaj-Hod-Iesod)
y Nukbá (“la Femenina” = Maljut) son la totalidad de todo el gobierno,
dividiéndose en 7 categorías.
Son precisamente estos los que ya
estaban enraizados en Jojmá y allí fueron divididos de la manera adecuada,
mientras que Biná los trajo a todos individualmente, cada uno en su lugar
apropiado.
En otras palabras, la Mente, מחשבה ‘Majshavá’ (el Pensamiento = Jojmá) calculó la totalidad de todo,
todo ligado a su objetivo final (= Kéter), y esto abarca la Totalidad de todo
el gobierno.
Pero es Biná la que produce a cada
uno individualmente en la actualidad sin estar ligado a ningún otro. Al
contrario, cada uno debe realizar lo que tiene que realizar en el lugar que le
corresponde.
Las 7 Sefirot inferiores (JaGaT
NeHIM) constituyen los diversos tipos o variedades de gobierno. En
consecuencia, Todo lo que viene después de esta primera fundación está sujeto a
investigación.
No estamos investigando ni la
esencia del Emanador, Bendito Sea Su Nombre, ni siquiera la esencia de las
Sefirot mismas, que están en simple Unidad con la esencia del ‘Matzil’ (Emanador),
porque no son más que los poderes de Su pensamiento.
Sólo nos interesa el funcionamiento
de Sus poderes y la forma en que gobiernan. De esto se dice:
“En lo que os está permitido, buscad
entendimiento” (Jaguigá).
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