HISHTALSHELUT: la cadena de desarrollo
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HISHTALSHELUT: “la cadena de desarrollo”
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Las Sefirot son partes del orden
interconectado en que la Voluntad Suprema organizó Su actividad creadora,
similar a la forma en que una persona piensa sus pensamientos poco a poco y los
lleva a cabo etapa por etapa.
Siendo así, es posible que
comprendamos cuántos poderes están involucrados en cada acto individual: cuál
fue primero, cuál vino después, cómo actuó, etc.
Habría sido completamente imposible
hablar en tales términos si el ‘En Sof’ (Infinito), Bendito Sea, hubiera
querido actuar en Su omnipotencia.
Su actuación poco a poco es como una
persona que sabe leer una palabra completa de una sola vez pero elige leer cada
letra individualmente como lo hacen los niños.
Así cuando hablamos de luces,
podemos distinguir cuáles son raíces y cuáles son ramas. Hablamos de Zeër Anpín
y Nukbá siendo “gobernados” por ‘Immá’ (Biná), o de ‘Abbá VeImmá’ (Jojmá y
Biná) siendo “coronados” o “rodeados” por Mazzal. Podemos hablar en tales
términos porque el Emanador, Bendito Sea, eligió ordenar Sus poderes de esta
manera, e instituyó que un poder debe depender de otro.
Esto es similar al hombre, que se
compone de muchas partes diferentes, todas las cuales necesita y todas son
interdependientes. Por ejemplo, la facultad de hablar del hombre depende de su
capacidad de pensar, porque quien no piensa no habla.
Las cosas emergen como consecuencias
unas de otras: Esto se refiere al concepto de השתלשלות ‘Hishtalshelut’ (“la
cadena de desarrollo”) mencionado en los escritos cabalísticos.
Asimismo, las diversas potencias del
alma del individuo también están organizadas como un sistema en el que una está
ligada a la otra. Así, la memoria es un producto del pensamiento y la capacidad
de reconocer similitudes. Todos los diferentes poderes del alma son igualmente
interdependientes.
Cuando lleguemos a los detalles de
cómo HaShem gobierna el Mundo con ‘Jésed’ (bondad), ‘Din’ (juicio) y ‘Rajamim’
(compasión), obtendremos una comprensión más clara de cómo las cosas están
unidas en una cadena de desarrollo.
Un ejemplo de esta interconectividad
se puede encontrar en los diversos rasgos de la psique humana, como la
misericordia, la ira, el amor, el odio, el deseo y similares. Así como todos
estos rasgos de la psique están interconectados, emergiendo unos de otros, así
también hablamos de interconexiones similares entre los ‘Partzufim’.
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