TORA LISHMA
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TORÁ LISHMÁ
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Amador Ramírez y García Barrios de México
Y para un buen parto de Elif Ann de
México
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
Encontramos que el término קדושה ‘Kedushá’ (Santidad) significa “preparación”, como en el versículo
(Bamidbar/Números 11:18): “Preparaos para mañana y comeréis carne”. Esto se
debe a que esa persona se convierte en la ‘Merkavá’ (“vehículo”) de la ‘Kedushá’
(Santidad) de HaShem, Bendito Sea. Como se mencionó anteriormente, en lugar de
preocuparse por su propia gloria, solo se preocupa por la ‘Kavod’ (Gloria) de
su Maestro.
Cuando Rabbí Pinjás ben Iair dijo: “La
precaución trae celo, el celo trae limpieza, la limpieza trae separación, la separación
trae pureza, la pureza trae santidad, la santidad trae temor al pecado, el
temor al pecado trae humildad, la humildad trae ‘Jasidut’ (piedad), la Jasidut
trae al ‘Rúaj HaKódesh’ (“Espíritu Santo”) y el ‘Rúaj HaKódesh’ trae ‘Mejaiié HamMetim’
(“la resurrección de los muertos”) se refería a esto.
Esto es específicamente la ‘Jasidut
Shelemá’ (“piedad perfecta”) que sigue a la ‘Kedushá’ (Santidad) y conduce al ‘Rúaj
HaKódesh’ (“Inspiración Divina”). Debido a que se apega totalmente a Di-s,
merecerá obtener la revelación de los ‘Sodot’ (secretos) de la Torá y
profetizar sobre el futuro.
Esto es como dijo Rabbí Meir: “Quienquiera
que esté ocupado en la ‘TORÁ LISHMÁ’, es decir, por su bien, en lugar de por sí
mismo, merece muchas cosas. Además, el mundo entero vale la pena gracias a él.
Se le llama amigo, amado, amante de Di-s, amante de las criaturas, el deleite
de Di-s y el deleite de las criaturas. La Torá lo viste de humildad y asombro.
Lo prepara para ser un ‘Tzaddik’, un ‘Jasid’, recto y digno de confianza. Lo
aleja del pecado y lo acerca al ‘Zejut’ (mérito). Beneficia a los demás con
consejo y sabiduría, entendimiento y fortaleza, como está dicho: “Mío es el
consejo y la sabiduría; Soy comprensivo, la fuerza es mía”. La Torá le da
realeza, gobierno y juicio penetrante. Los secretos de la Torá le son
revelados. Se vuelve como un manantial que se desborda y como un río que
siempre fluye. Se vuelve modesto, paciente y perdona los insultos. La Torá lo
magnifica y lo eleva por encima de todas las cosas”. Además, cuando Rabbí Meir
dijo: ‘LISHMÁ’ (“Por su Nombre”), se refería al “Nombre” de la Torá, en el
sentido de que la Torá es el Nombre del Santo, Bendito Sea. Esto se debe a que
toda la Torá está compuesta por los Nombres del Santo, Bendito Sea.
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