LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

SU GRAN PERFECCIÓN

SU GRAN PERFECCIÓN

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

El ‘En Sof’ (Infinito), Bendito Sea, nos da a conocer Su verdadera Unidad. Entonces se revelará que no hay otro dominio sino el Suyo. Si simplemente hubiera dado a Sus criaturas una comprensión inmediata de Su perfección, podrían reconocer Su perfección completa (en la medida en que se la reveló) y comprender Su gran majestad y gloria. Pero esto no habría refutado la doctrina de los incrédulos en generaciones anteriores de que es imposible entender una cosa excepto por su opuesto. Argumentaron que si decimos que hay un Di-s que es el Bien Supremo, debe ‘Jas VeShalom’ (“Di-s no lo quiera”) haber otro que sea el mal supremo. Porque si no fuera así, no podría haber conocimiento del bien último.

 

Para refutar esta afirmación, HaShem quiso y creó el mal, como está escrito:

 

“El que forma la luz y crea las tinieblas, el que causa bienestar y crea calamidades, Yo Soy HaShem, el que hace todo esto” (Ieshaäiáhu/Isaías 45:7).

 

De esta manera, inmediatamente se manifiesta lo contrario, y entonces es posible comprender el lado del Bien.

 

Además, también sabremos que incluso este mal no era un dominio independiente por derecho propio. Solo el Di-s Omnipotente, Bendito Sea Su Nombre, tiene el poder de producir lo que parece ser Su opuesto. Y a través de esto veremos Su gran Perfección.

 

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