SÓLO ÉL TIENE EL CONTROL
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SÓLO ÉL TIENE EL CONTROL
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Abaroa Florean de México, de Miriam bat Eliana
y Sarah bat Mirna
Para protección física y espiritual
de S. bat M.
Y para prosperidad económica y
financiera de Enrique A.F
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
Hay que saber que no hablamos en
absoluto de Di-s en Sí mismo, es decir, de la naturaleza esencial del Dueño de
esta Voluntad. Todo lo que discutimos se relaciona únicamente con Su ‘Ratzón’
(“Voluntad”), que es Todopoderosa e ilimitada. De esto se nos permite hablar,
pero incluso aquí hay un límite a lo lejos que pueden llegar nuestras mentes. Sin
embargo, como no se trata de su ‘Ätzmut’ (“Esencia”) sino de Su ‘Ratzón’ (“Voluntad”),
nos es más lícito buscar la comprensión.
Debemos creer y tener fe en que ‘HamMatzil
HaËlión’ (“El Emanador Supremo”), Bendito Sea y Bendito Sea Su Nombre, es Uno
solo, unificado en todos los aspectos. Esto significa que solo Él existe, y
solo Él existe por necesidad: simplemente no hay otro. Y solo Él controla todo.
Que solo Él tiene el control es una inferencia obvia de la primera proposición:
que solo Él existe. Puesto que sólo Él existe, sólo Él tiene el control. Esto
significa que todos los demás seres que existen ahora dependen de Él.
Sin embargo, el hecho de que solo Él
tiene el control es un elemento separado de la Fe. De lo contrario, los
incrédulos podrían decir que al principio pudo haber estado solo y que eligió
crear criaturas. Pero podrían argumentar que, sin embargo, tan pronto como Él
creó criaturas independientes que poseían su propia voluntad, sería posible (si
no fuera por el hecho de Su unidad perfecta) que estas voluntades
independientes pusieran límites a Su voluntad. En otras palabras, una vez que
Él les dio libre albedrío, pudieron elegir lo opuesto a Su voluntad.
Además, el curso de la historia del Mundo
hace que parezca que este es realmente el caso. Porque Él creó el ‘Ölam’ (Universo)
para el bien, pero creó סטרא אחרא ‘Sitrá Ajará’ (El Otro Lado), que es el mal, y creó al hombre
con libre albedrío, dándole el potencial para hacer el mal. El hombre eligió
hacer el mal, con el resultado de que el deseo de Di-s no se cumplió.
Los incrédulos argumentan que ahora
que el Pueblo de Israel ha pecado, no hay salvación para ellos, ‘Jas VeShalom’
(“Di-s no lo quiera”), porque pecaron y continúan pecando. En consecuencia,
permanecerán siempre exiliados y perseguidos, porque ¿de dónde podría venir su
salvación? De hecho dice explícitamente: “Pues Jerusalén ha tropezado y Iehudá
ha caído, porque su lengua y sus obras están contra HaShem, rebelándose contra Su
gloriosa presencia” (Ieshaäiahu/Isaías 3:8). También dice: “Despreciaste a la
Roca que te engendró, y olvidaste al Di-s que te dio a luz” (Devarim/Deuteronomio
32:18).
En consecuencia, necesitamos saber
que no solo Di-s existe, sino que también Di-s solo tiene el control. Esto es
lo que significa ‘La Unidad de Su Voluntad’: que nada en el Mundo podría jamás
negar Su voluntad, porque sólo Él tiene el control.
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