LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LOS BUENOS RASGOS DE CARÁCTER

LOS BUENOS RASGOS DE CARÁCTER

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Xelo Cornejal de USA, Silva, Correa González, Guzmán Bahena y Flores Pérez de México, Prado Escalona de Venezuela-Italia, Albu Monica de Israel, Castillo Sevillano de Alemania-España y de Miriam bat Eliana y Sara bat Mirna

 

Para guía y fortaleza en HaShem de Ángel ben Avraham, Ángelo ben Avraham, Paulita bat Karina, Eliana bat Sara y S. bat M.

 

Para protección física y espiritual de Ruty bat Rutilia, Julián ben Gregoria, Rosa bat Maximiliana, Nuno Alexandre ben Laura de Jesús, Yamileth bat Pastora, Bryan Andrés y Daniel bené Yamileth y Brihanna bat Kely

 

Y para éxito comercial y empresarial de Estética y Barbería Imperio

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Encontramos que hay 4 fuentes de todos los malos rasgos de carácter. Estos son la arrogancia (incluida la ira, que se adhiere a ella), la charla ociosa, la lujuria por el placer y la depresión. Sus fuentes son las 4 Kelippot del ‘Ietzer HaRá’ (“la inclinación al mal”) en el alma fundamental. Los opuestos de estos son 4 buenos rasgos de carácter cuyas fuentes son los 4 buenos elementos del alma fundamental. Estos son;

 

1) ‘Änavá’ (“humildad”). Esta es una sensación total de falta de importancia. Tal persona se distancia de cualquier tipo de ira, porque la ira es el resultado de la arrogancia.

 

2) ‘Shetiká’ (“silencio”). Excepto cuando está ocupado en el estudio de la Torá y las Mitzvot o en las necesidades físicas del cuerpo o en las necesidades de los demás, actúa como si estuviera mudo, como alguien que no puede abrir la boca.

 

3) Desprecia todo placer físico o excesos innecesarios.

 

4) Siempre está contento con su suerte. Esto se debe a que se da cuenta de que todo es de Arriba y que todo lo que HaShem hace es para bien. Esta actitud también resulta en prontitud con perfecta alegría en servir a su Creador, como dice la escritura (Tehil´lim 119:162): “Me regocijo en Tus palabras (Oh HaShem) como quien ha descubierto un gran tesoro”. De manera similar, nuestros ‘Jajamim’ afirmaron:

 

“Haga del estudio de la Torá su prioridad permanente y su ocupación temporal”.

 

Vemos que cuando los malos rasgos de carácter están incrustados en una persona, le impiden cumplir con la Torá y las Mitzvot. Incluso si los cumple, no será ‘Lishmá’ (“por el bien del Cielo”) y serán muy gravosos para él. Acerca de tal persona, la escritura dice: “Un anillo de oro en el hocico de un cerdo”, porque su impureza todavía está dentro de él, revestida dentro de los Kelippot. Así dijeron nuestros ‘Jajamim’ (sabios):

 

“Si una persona es meritoria, su estudio de la Torá se convierte en un elixir que da vida. Sin embargo, si no es meritorio se vuelve fatalmente venenoso”.

 

Sin embargo, si una persona se levanta para vencer su ‘Ietzer HaRá’ (“inclinación al mal”) y lucha contra ella hasta que, a través de un gran esfuerzo, se deshace de sus malos rasgos de carácter y así cumple verdaderamente la Torá y las Mitzvot; se le llama ‘Tzaddik Gamur’ (“justo perfecto”), ‘Ieré Shamáim’ (“temeroso del Cielo”) y ‘Guibbor HakKovesh Et Itzró’ (“un héroe que conquista su mala inclinación”).

 

Además, si una persona avanza en esto, acostumbrándose a ello en un grado aún mayor, hasta que se deshaga por completo de todos los malos rasgos, de modo que su alma ya no los desee en absoluto y adquiera los buenos rasgos hasta el punto que, literalmente, se vuelven naturales para él, en el sentido de que ya no necesita luchar contra el ‘Ietzer HaRá’ (“inclinación al mal”), ya que tanto su cuerpo como su alma fundamental han sido completamente limpiados de toda escoria física, como comentan nuestros ‘Jajamim’: “Quítate el calzado de los pies” con respecto a Moshé (Moisés); entonces las 4 Letras del Nombre יהו"ה ‘HaVaIáH’ se invierten en él y se convierte en un asiento sagrado para la ‘Merkavá’ (“carroza”) de HaShem. Tal persona es llamada “amigo de Di-s por amor”, es llamado ‘Jasid Gamur’ (“piadoso perfecto”), “uno que es perfecto con todo tipo de perfección”. 

 

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