LOS BUENOS RASGOS DE CARÁCTER
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LOS BUENOS RASGOS DE CARÁCTER
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Xelo Cornejal de USA, Silva, Correa González, Guzmán
Bahena y Flores Pérez de México, Prado Escalona de Venezuela-Italia, Albu Monica
de Israel, Castillo Sevillano de Alemania-España y de Miriam bat Eliana y Sara
bat Mirna
Para guía y fortaleza en HaShem de Ángel
ben Avraham, Ángelo ben Avraham, Paulita bat Karina, Eliana bat Sara y S. bat
M.
Para protección física y espiritual
de Ruty bat Rutilia, Julián ben Gregoria, Rosa bat Maximiliana, Nuno Alexandre
ben Laura de Jesús, Yamileth bat Pastora, Bryan Andrés y Daniel bené Yamileth y
Brihanna bat Kely
Y para éxito comercial y empresarial
de Estética y Barbería Imperio
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
Encontramos que hay 4 fuentes de
todos los malos rasgos de carácter. Estos son la arrogancia (incluida la ira,
que se adhiere a ella), la charla ociosa, la lujuria por el placer y la
depresión. Sus fuentes son las 4 Kelippot del ‘Ietzer HaRá’ (“la inclinación al
mal”) en el alma fundamental. Los opuestos de estos son 4 buenos rasgos de
carácter cuyas fuentes son los 4 buenos elementos del alma fundamental. Estos
son;
1) ‘Änavá’ (“humildad”). Esta es una
sensación total de falta de importancia. Tal persona se distancia de cualquier
tipo de ira, porque la ira es el resultado de la arrogancia.
2) ‘Shetiká’ (“silencio”). Excepto
cuando está ocupado en el estudio de la Torá y las Mitzvot o en las necesidades
físicas del cuerpo o en las necesidades de los demás, actúa como si estuviera
mudo, como alguien que no puede abrir la boca.
3) Desprecia todo placer físico o
excesos innecesarios.
4) Siempre está contento con su
suerte. Esto se debe a que se da cuenta de que todo es de Arriba y que todo lo
que HaShem hace es para bien. Esta actitud también resulta en prontitud con
perfecta alegría en servir a su Creador, como dice la escritura (Tehil´lim
119:162): “Me regocijo en Tus palabras (Oh HaShem) como quien ha descubierto un
gran tesoro”. De manera similar, nuestros ‘Jajamim’ afirmaron:
“Haga del estudio de la Torá su
prioridad permanente y su ocupación temporal”.
Vemos que cuando los malos rasgos de
carácter están incrustados en una persona, le impiden cumplir con la Torá y las
Mitzvot. Incluso si los cumple, no será ‘Lishmá’ (“por el bien del Cielo”) y
serán muy gravosos para él. Acerca de tal persona, la escritura dice: “Un
anillo de oro en el hocico de un cerdo”, porque su impureza todavía está dentro
de él, revestida dentro de los Kelippot. Así dijeron nuestros ‘Jajamim’
(sabios):
“Si una persona es meritoria, su
estudio de la Torá se convierte en un elixir que da vida. Sin embargo, si no es
meritorio se vuelve fatalmente venenoso”.
Sin embargo, si una persona se
levanta para vencer su ‘Ietzer HaRá’ (“inclinación al mal”) y lucha contra ella
hasta que, a través de un gran esfuerzo, se deshace de sus malos rasgos de
carácter y así cumple verdaderamente la Torá y las Mitzvot; se le llama ‘Tzaddik
Gamur’ (“justo perfecto”), ‘Ieré Shamáim’ (“temeroso del Cielo”) y ‘Guibbor
HakKovesh Et Itzró’ (“un héroe que conquista su mala inclinación”).
Además, si una persona avanza en
esto, acostumbrándose a ello en un grado aún mayor, hasta que se deshaga por
completo de todos los malos rasgos, de modo que su alma ya no los desee en
absoluto y adquiera los buenos rasgos hasta el punto que, literalmente, se
vuelven naturales para él, en el sentido de que ya no necesita luchar contra el
‘Ietzer HaRá’ (“inclinación al mal”), ya que tanto su cuerpo como su alma
fundamental han sido completamente limpiados de toda escoria física, como
comentan nuestros ‘Jajamim’: “Quítate el calzado de los pies” con respecto a Moshé
(Moisés); entonces las 4 Letras del Nombre יהו"ה
‘HaVaIáH’ se invierten en él y se convierte en un asiento sagrado
para la ‘Merkavá’ (“carroza”) de HaShem. Tal persona es llamada “amigo de Di-s
por amor”, es llamado ‘Jasid Gamur’ (“piadoso perfecto”), “uno que es perfecto
con todo tipo de perfección”.
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mal de ojo
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