JASID VEISH KADOSH
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JASID VEISH KADOSH
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Kotasek de México
Y para trabajo y prosperidad
económica de Claudia bat Elvira
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
Cuando Israel pecó, ‘HKBH’ (El
Santo, Bendito Sea), quiso castigarlos, pero su “Madre” [la Shejiná] los
protegió. Por eso descendieron a malos caminos. ¿Qué hizo El Santo, Bendito Sea?
Él desterró a los hijos del Rey, junto con la Reina [la Shejiná] y juró que no
regresaría a Su lugar hasta que la Reina regresara a Su lugar. Así, quien se
arrepienta con la única intención de liberar la Shejiná a través de la Torá y
las Mitzvot; tal persona actúa bondadosamente hacia su Maestro. Es como si lo
liberara a Él, a Su Shejiná y a Sus hijos del exilio.
Eliiiahu HanNaví (Elías el Profeta)
y todos los directores de las ‘Ieshivot Ëlionot’ (“academias Superiores”)
declararon: “Raäiá Mehemená [El Pastor Fiel, Moshé], tú eres esa persona. Eres
el hijo del Rey y la Reina. En realidad, tu forma de trabajar por ‘HKBH’, es
incluso más allá de alguien que actúa con bondad hacia su Maestro. Más bien,
eres como un hijo que invierte todo su ser y fuerza en liberar a su padre y a
su madre; que está dispuesto a dar su vida por ellos.
Sin embargo, una persona que no es
el hijo del Rey, pero que, sin embargo, hace una bondad al Rey y la Reina, tal
persona se considera bondadosa con su Maestro.
‘Raäiá Mehemená’ (“El Pastor Fiel”) se
puso de pie y se inclinó ante ‘HKBH’. Él lloró y dijo:
“Que sea la voluntad de Di-s que me
considere como un hijo. Que Él considere mis acciones en Nombre del Santo,
Bendito Sea y Su Shejiná, como un hijo que se afana en nombre de su padre y de
su madre porque los ama más que a su propio ‘Guf’ (cuerpo), ‘Néfesh’ (“alma vital”),
‘Rúaj’ (espíritu) y ‘Neshamá’ (“alma intelectual”) y considera todas sus posesiones
como inútiles, excepto con el propósito de servir a la voluntad de su padre y madre
y liberarlos. Aunque me doy cuenta de que en realidad todo es posesión de HaShem
y que no tengo nada propio, no obstante, ‘HarRajamán’ (El Misericordioso) desea
el corazón”.
Ahora bien, lo anterior es como dice
la escritura: “Hiciste quitar la Roca que te llevaba”. Además, dice: “Dad
fuerza a Di-s”. Esto está de acuerdo con la afirmación de “Rabbí Iojanán: ‘Dichoso
el que se afana en la Torá y da satisfacción a Aquel que lo formó’”, lo que
significa que él no se afana en la Torá para recibir una recompensa en
absoluto. Más bien, su intención es únicamente dar satisfacción a Aquel que lo
formó, de quien está escrito: “En todos sus sufrimientos, él padeció”. Es
decir, dondequiera que Israel fuera exiliado, la Shejiná iba con ellos. Ella es
nuestra “Madre”, de quien dice: “Así dice HaShem: ‘¿Dónde está la carta de
divorcio de vuestra Madre como prueba de que Yo la desterré? ¿A cuál de mis
acreedores te vendí? En verdad, por vuestros pecados fuisteis vendidos, y por
vuestras transgresiones Ella fue desterrada. “Despreciaste a la Roca que te
engendró”. La palabra para roca aquí es צור ‘Tzur’, que también significa la “fuente de la forma”, tal como un
niño se forma en el vientre de su madre. Es por esto que Rabbí Iojanán dijo que
tal persona trae satisfacción Aquel que lo formó”, en lugar de decir “al Santo,
Bendito Sea”.
De esto vemos que cuando un ‘Jasid’
(piadoso) está ocupado en el estudio de la Torá o en el cumplimiento de las Mitzvot
o en buenos rasgos de carácter; si se mezcla incluso un indicio de motivación
para recibir una recompensa, él es un ‘Jasid’ por sí mismo, como en el
versículo: “Un ‘Ish Jésed’ (“hombre bondadoso”) trae bondad sobre sí mismo”.
Esto se debe a que cuando cumple con las Mitzvot, trae ‘Jésed’ (bondad) sobre
sí mismo. Por lo tanto, se le llama un ‘Ish Jésed’ (“hombre bondadoso”) en
lugar de un ‘Jasid’, porque él mismo se hace la bondad.
Solo una persona cuya única
motivación es hacer el bien a su Maestro puede ser verdaderamente llamada ‘Jasid
veIsh Kadosh’ (“piadoso y hombre santo”). Esto se debe a que se ha purificado
de todas las ‘Tumot’ (“impurezas”) y se ha santificado en la ‘Kedushá’ (Santidad)
de HaShem, Bendito Sea.
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