JASID GAMUR
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JASID GAMUR
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia López de USA, Barrueco Vargas, Correa González
y García Camporredondo de México, Muñoz Martínez de España y Miriam bat Eliana
y Sara bat Mirna
Para protección física y espiritual
de Francisco Javier ben María Pía
Y para prosperidad económica y
financiera de Ester bat Rosa
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
Si uno cumple con todas las ‘Mitzvot’
(“Mandamientos”), pero no ha adquirido completamente todos los buenos rasgos de
carácter, debe conquistar constantemente su ‘Ietzer HaRá’ (“inclinación al
mal”) luchando con ella; tal persona está en la categoría de ‘Tzaddik Gamur’ (“justo
perfecto”) que conquista su inclinación. Sin embargo, una vez que todos los
buenos rasgos de carácter se incrustan tan totalmente en una persona que se
convierten en su naturaleza, de modo que realiza ‘Las 613 Mitzvot’ con la
alegría que proviene del amor, sin ninguna resistencia del ‘Ietzer HaRá’ porque
su físico se ha vuelto totalmente refinado, se le llama ‘Jasid Gamur’ (“un piadoso
perfecto”).
De manera similar, ‘David HamMélej’
(el rey David) ‘Älav HashShalom’ (“la Paz sea con él”) dijo: “Mi corazón está
vacío dentro de mí”. Además, dijo: “HaShem, mi corazón no se ensoberbeció ni
mis ojos fueron altivos. Tampoco perseguí asuntos que eran demasiado grandes o
maravillosos para mí. ¿No he calmado y aquietado mi alma como un niño que mama
de su madre? Mi alma es como un niño de pecho”, es decir, parece como si todos
sus buenos rasgos de carácter ya estuvieran incrustados naturalmente en él
cuando salió por primera vez del vientre de su madre. Por lo tanto, debido a
que los buenos rasgos de carácter y el cumplimiento de las Mitzvot se habían
arraigado tanto en la naturaleza del rey David, él se llamó a sí mismo ‘Jasid’
(“piadoso”), como en el versículo de Tehil´lim/Salmos 86:2: “Guarda mi alma,
porque soy un ‘Jasid’”.
Además, nuestros ‘Jajamim’ (sabios) dijeron:
“Quien desee convertirse en un ‘Jasid’
(piadoso) debe cumplir las palabras del Pirké Avot, que hablan sobre la
adquisición de buenos rasgos de carácter”.
Por ejemplo, nuestros ‘Jajamim’ dijeron:
“Rabbí [Iehudá HanNasí] dijo: “¿Cuál es el camino recto que una persona debe
seguir? Todo lo que es a la vez hermoso para el hacedor y hermoso para él y los
demás”.
Äkaviá ben Mehalalel dijo: “Contempla
3 cosas y nunca llegarás a la posibilidad de transgredir. Sepa de dónde vino y
adónde va y ante quién está destinado a rendir cuentas.
¿De dónde vienes? - De una gota
putrefacta.
¿Adónde vas? - A un lugar de polvo y gusanos.
¿Ante quién estás destinados a dar
cuenta? - Ante el Rey de reyes, El Santo, Bendito sea.
Asimismo, Rabbí Leví de Iavné dijo:
“Sé muy, muy humilde, porque la esperanza del hombre son los gusanos”.
Lo que Äkaviá quiso decir cuando
dijo, “y nunca llegarás a la posibilidad de transgredir” es que nunca estarás
sujeto al ‘Ietzer HaRá’ que hace que una persona transgreda, porque su ‘Ietzer
HaRá’ dejará de existir.
Sin embargo, si el ‘Ietzer HaRá’
todavía existe y uno simplemente se restringe a sí mismo por la fuerza de
voluntad, debería haber declarado: “no transgredirás”.
Generalmente, lo que resulta de esto
es que un ‘Tzaddik’ (persona justa) es una persona que tiene ‘Ietzer HaRá’ pero
cumple con ‘Las 613 Mitzvot’ al superarlo.
Por otro lado, una persona que ha
adquirido completamente buenos rasgos de carácter, como su naturaleza, cumple
las Mitzvot porque su ‘Ietzer HaRá’ ha sido abrogada. Tal persona es llamada
‘Jasid Gamur’ (“un piadoso perfecto”).
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