LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

JASID GAMUR

JASID GAMUR

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia López de USA, Barrueco Vargas, Correa González y García Camporredondo de México, Muñoz Martínez de España y Miriam bat Eliana y Sara bat Mirna

 

Para protección física y espiritual de Francisco Javier ben María Pía

 

Y para prosperidad económica y financiera de Ester bat Rosa

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Si uno cumple con todas las ‘Mitzvot’ (“Mandamientos”), pero no ha adquirido completamente todos los buenos rasgos de carácter, debe conquistar constantemente su ‘Ietzer HaRá’ (“inclinación al mal”) luchando con ella; tal persona está en la categoría de ‘Tzaddik Gamur’ (“justo perfecto”) que conquista su inclinación. Sin embargo, una vez que todos los buenos rasgos de carácter se incrustan tan totalmente en una persona que se convierten en su naturaleza, de modo que realiza ‘Las 613 Mitzvot’ con la alegría que proviene del amor, sin ninguna resistencia del ‘Ietzer HaRá’ porque su físico se ha vuelto totalmente refinado, se le llama ‘Jasid Gamur’ (“un piadoso perfecto”).

 

De manera similar, ‘David HamMélej’ (el rey David) ‘Älav HashShalom’ (“la Paz sea con él”) dijo: “Mi corazón está vacío dentro de mí”. Además, dijo: “HaShem, mi corazón no se ensoberbeció ni mis ojos fueron altivos. Tampoco perseguí asuntos que eran demasiado grandes o maravillosos para mí. ¿No he calmado y aquietado mi alma como un niño que mama de su madre? Mi alma es como un niño de pecho”, es decir, parece como si todos sus buenos rasgos de carácter ya estuvieran incrustados naturalmente en él cuando salió por primera vez del vientre de su madre. Por lo tanto, debido a que los buenos rasgos de carácter y el cumplimiento de las Mitzvot se habían arraigado tanto en la naturaleza del rey David, él se llamó a sí mismo ‘Jasid’ (“piadoso”), como en el versículo de Tehil´lim/Salmos 86:2: “Guarda mi alma, porque soy un ‘Jasid’”.

 

Además, nuestros ‘Jajamim’ (sabios) dijeron:

 

“Quien desee convertirse en un ‘Jasid’ (piadoso) debe cumplir las palabras del Pirké Avot, que hablan sobre la adquisición de buenos rasgos de carácter”.

 

Por ejemplo, nuestros ‘Jajamim’ dijeron: “Rabbí [Iehudá HanNasí] dijo: “¿Cuál es el camino recto que una persona debe seguir? Todo lo que es a la vez hermoso para el hacedor y hermoso para él y los demás”.

 

Äkaviá ben Mehalalel dijo: “Contempla 3 cosas y nunca llegarás a la posibilidad de transgredir. Sepa de dónde vino y adónde va y ante quién está destinado a rendir cuentas.

 

¿De dónde vienes? - De una gota putrefacta.

¿Adónde vas? -  A un lugar de polvo y gusanos.

¿Ante quién estás destinados a dar cuenta? - Ante el Rey de reyes, El Santo, Bendito sea.

 

Asimismo, Rabbí Leví de Iavné dijo: “Sé muy, muy humilde, porque la esperanza del hombre son los gusanos”.

 

Lo que Äkaviá quiso decir cuando dijo, “y nunca llegarás a la posibilidad de transgredir” es que nunca estarás sujeto al ‘Ietzer HaRá’ que hace que una persona transgreda, porque su ‘Ietzer HaRá’ dejará de existir.

 

Sin embargo, si el ‘Ietzer HaRá’ todavía existe y uno simplemente se restringe a sí mismo por la fuerza de voluntad, debería haber declarado: “no transgredirás”.

 

Generalmente, lo que resulta de esto es que un ‘Tzaddik’ (persona justa) es una persona que tiene ‘Ietzer HaRá’ pero cumple con ‘Las 613 Mitzvot’ al superarlo.

 

Por otro lado, una persona que ha adquirido completamente buenos rasgos de carácter, como su naturaleza, cumple las Mitzvot porque su ‘Ietzer HaRá’ ha sido abrogada. Tal persona es llamada ‘Jasid Gamur’ (“un piadoso perfecto”).

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Si quieres participar donando un ‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN