LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

JALUKA DERABANAN

JALUKÁ DERRABANÁN

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Cordero de USA

 

Y para prosperidad y éxitos en las finanzas

de Yocali bat Clara

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Es sabido sobre el gran daño que le sucede a una persona que transgrede cualquiera de las 365 Mitzvot (“Mandamientos”) que está prohibido hacer o que desiste de cumplir cualquiera de las 248 Mitzvot positivas que se nos ordena hacer.

 

Como se sabe, el cuerpo físico del hombre no es su identidad real. Esto se llama simplemente carne humana, como en el ‘Pasuk’ (versículo): “Me vestiste de piel y carne, y me cubriste de huesos y venas”. Además, está escrito: “No se puede aplicar a la carne del hombre…”

 

De esto entendemos que el hombre es el aspecto interior, mientras que el cuerpo es similar a un vestido. El alma, que es su verdadera identidad, está investida en el cuerpo mientras una persona permanece en este Mundo físico. Sin embargo, al morir, es despojado de esta vestidura. Más bien, se viste con una vestidura espiritual, enrarecida y pura. Esto es como dice la escritura: “Quítenle las vestiduras sucias”; y él le dijo: He aquí, he quitado tu iniquidad de sobre ti, y te he vestido con una vestidura limpia. Esta prenda se llama: ‘Jaluká DerRabanán’ (“La Vestimenta de los Sabios”).

 

Así como el sastre hace una prenda según la forma del cuerpo de una persona, así ‘HKBH’: HakKadosh Baruj Hu - El Santo, Bendito Sea, hizo el cuerpo, que es la prenda para el alma, en la forma de la imagen del alma. Es decir, hizo 248 órganos más 365 venas que los conectan. La sangre y la fuerza vital fluyen de un órgano a otro por medio de estas venas, de forma similar a las tuberías. Una vez que se formó el cuerpo, HaShem sopló el espíritu de vida en él. Este espíritu está compuesto por 248 órganos espirituales y 365 venas espirituales que están investidos dentro de los 248 órganos y 365 venas del cuerpo físico. Con esto, los órganos del alma actúan a través de los órganos del cuerpo, que son sus herramientas, como un hacha en la mano del leñador. Prueba de ello, es el hecho de que los órganos físicos sólo realizan sus funciones mientras el alma reside en ellos; los ojos ven y los oídos oyen, etc.

 

De la misma manera, las 365 venas espirituales del alma están invertidas dentro de las 365 venas físicas y distribuyen el sustento físico de la sangre a los 248 órganos del cuerpo, junto con el sustento espiritual dentro de él, para sostener los 248 órganos del alma.

 

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