LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

BUENOS RASGOS DE CARÁCTER

BUENOS RASGOS DE CARÁCTER

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Miriam bat Eliana y Sara bat Mirna

 

Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Mariana bat Sarita

 

Y para sabiduría práctica y espiritual de Sarita bat Eliana

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Los rasgos de carácter están incrustados naturalmente en el alma humilde y fundamental del Hombre.

 

Esta alma se compone de 4 aspectos; ‘DOMEM-TZOMÉAJ-JAI-MEDABBER’ (“inanimado, vegetativo, animado y hablante”). Ellos también son un compuesto de ‘Tov’ (bien) y ‘Ra’ (mal). Por lo tanto, los buenos y malos rasgos de carácter dependen de esta alma. Constituyen un asiento, fundamento y raíz para la ‘Neshamá Ëlioná’ (“alma intelectual Superior”), de la cual dependen las 613 Mitzvot de la Torá.

 

Debido a esto, los rasgos de carácter no se incluyen como parte integral de las 613 Mitzvot. No obstante, son prerrequisitos esenciales para su cumplimiento o negación, por la sencilla razón de que la ‘Neshamá’ (“alma intelectual”) es impotente para cumplir las Mitzvot con los 613 órganos del cuerpo excepto a través de la agencia del ‘Néfesh’ (“alma fundamental”) que está conectada al ‘Guf’ (cuerpo). Este es el significado secreto del ‘Pasuk’ (“versículo”) de Vaiikrá 17:11a:

 

“KI  NÉFESH  HABBASAR  BADDAM  HI - Porque la vida de la carne está en la sangre”.

 

Siendo este el caso, los malos rasgos de carácter son en realidad mucho peores que las transgresiones mismas.

 

Ahora podemos entender por qué ‘JaZaL’ (“nuestros sabios, de bendita memoria”), dijeron:

 

“Cuando una persona pierde los estribos, es como si en realidad estuviera adorando a dioses extraños”

 

¡Lo cual es una negación de las 613 Mitzvot de la Torá!

 

Además, dijeron:

 

“Aquel que tiene un espíritu altivo es comparado con alguien que niega la verdad fundamental de la existencia de Di-s. Él es digno de ser cortado como un bosque de Asera”.

 

Hay muchas citas de este tipo. Contempla esto profundamente y considera que dado que los rasgos de carácter son causas fundamentales y características fundamentales incrustadas en el alma natural, no se cuentan entre las 613 Mitzvot que dependen de la Neshamá. Por lo tanto, encontramos que se debe tener mayor precaución para protegerse de los malos rasgos de carácter, que incluso de cumplir las Mitzvot positivas o desistir de cometer las Mitzvot negativas. Esto se debe a que si una persona posee buenos rasgos de carácter, no le resultará difícil cumplir con todas las Mitzvot.

 

Con esto, ahora podemos entender algunos comentarios asombrosos hechos por ‘JaZaL’, con respecto a los rasgos de carácter, como la afirmación de que la ‘Änavá’ (humildad) provocan el ‘Rúaj HaKódesh’ (“Espíritu Santo”), en el cual la ‘Shejiná’ (Presencia Divina) descansa sobre una persona. Además, Eliiiahu dijo:

 

“Solo a una persona que no sea pedante se le dará la capacidad de explicar los significados de la Torá”.

 

Asimismo, nuestros ‘Jajamim’ dijeron:

 

“¿Quién es digno de vivir en el ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero)? Cualquiera que sea humilde y modesto”.

 

Hay muchas declaraciones de este tipo. Tenga en cuenta que mencionan buenos rasgos de carácter en lugar de cumplir con las Mitzvot. Fija tus ojos en estas metas y seguramente encontrarás el éxito.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Si quieres participar donando un ‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN