BUENOS RASGOS DE CARÁCTER
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BUENOS RASGOS DE CARÁCTER
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Miriam bat Eliana y Sara bat Mirna
Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación
completa) de Mariana bat Sarita
Y para sabiduría práctica y
espiritual de Sarita bat Eliana
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
Los rasgos de carácter están
incrustados naturalmente en el alma humilde y fundamental del Hombre.
Esta alma se compone de 4 aspectos; ‘DOMEM-TZOMÉAJ-JAI-MEDABBER’
(“inanimado, vegetativo, animado y hablante”). Ellos también son un compuesto
de ‘Tov’ (bien) y ‘Ra’ (mal). Por lo tanto, los buenos y malos rasgos de
carácter dependen de esta alma. Constituyen un asiento, fundamento y raíz para la
‘Neshamá Ëlioná’ (“alma intelectual Superior”), de la cual dependen las 613 Mitzvot
de la Torá.
Debido a esto, los rasgos de
carácter no se incluyen como parte integral de las 613 Mitzvot. No obstante,
son prerrequisitos esenciales para su cumplimiento o negación, por la sencilla
razón de que la ‘Neshamá’ (“alma intelectual”) es impotente para cumplir las Mitzvot
con los 613 órganos del cuerpo excepto a través de la agencia del ‘Néfesh’ (“alma
fundamental”) que está conectada al ‘Guf’ (cuerpo). Este es el significado
secreto del ‘Pasuk’ (“versículo”) de Vaiikrá 17:11a:
“KI
NÉFESH HABBASAR BADDAM
HI - Porque la vida de la carne está en la sangre”.
Siendo este el caso, los malos
rasgos de carácter son en realidad mucho peores que las transgresiones mismas.
Ahora podemos entender por qué ‘JaZaL’
(“nuestros sabios, de bendita memoria”), dijeron:
“Cuando una persona pierde los
estribos, es como si en realidad estuviera adorando a dioses extraños”
¡Lo cual es una negación de las 613 Mitzvot
de la Torá!
Además, dijeron:
“Aquel que tiene un espíritu altivo
es comparado con alguien que niega la verdad fundamental de la existencia de
Di-s. Él es digno de ser cortado como un bosque de Asera”.
Hay muchas citas de este tipo.
Contempla esto profundamente y considera que dado que los rasgos de carácter
son causas fundamentales y características fundamentales incrustadas en el alma
natural, no se cuentan entre las 613 Mitzvot que dependen de la Neshamá. Por lo
tanto, encontramos que se debe tener mayor precaución para protegerse de los
malos rasgos de carácter, que incluso de cumplir las Mitzvot positivas o
desistir de cometer las Mitzvot negativas. Esto se debe a que si una persona
posee buenos rasgos de carácter, no le resultará difícil cumplir con todas las Mitzvot.
Con esto, ahora podemos entender
algunos comentarios asombrosos hechos por ‘JaZaL’, con respecto a los rasgos de
carácter, como la afirmación de que la ‘Änavá’ (humildad) provocan el ‘Rúaj
HaKódesh’ (“Espíritu Santo”), en el cual la ‘Shejiná’ (Presencia Divina) descansa
sobre una persona. Además, Eliiiahu dijo:
“Solo a una persona que no sea
pedante se le dará la capacidad de explicar los significados de la Torá”.
Asimismo, nuestros ‘Jajamim’ dijeron:
“¿Quién es digno de vivir en el ‘Ölam
HabBá’ (Mundo Venidero)? Cualquiera que sea humilde y modesto”.
Hay muchas declaraciones de este
tipo. Tenga en cuenta que mencionan buenos rasgos de
carácter en lugar de cumplir con las Mitzvot. Fija tus ojos en estas metas
y seguramente encontrarás el éxito.
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