LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

ZEMIROT

ZEMIROT

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Miriam bat Eliana y Sara bat Mirna

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Una persona necesita entender y comprender que desde la tierra hasta el firmamento no hay lugar vacío, más bien, todo está lleno de huestes y multitudes de seres puros, proveedores de ‘Jésed’ (“amor bondadoso”) y ‘Rajamim’ (“misericordia”) y debajo de ellos hay creaciones impuras, destructoras y acusadoras y todas se levantan y florecen en el aire.

 

No hay lugar vacío desde la tierra hasta el firmamento, antes bien, todo está lleno de multitudes; algunos para la paz, algunos para la guerra, algunos para el bien, algunos para el mal, algunos para la vida, algunos para la muerte. (Tehil´lim/Salmos 91).  

 

Y todos esos son los ‘Majanot’ (“campamentos”) entre la tierra y el cielo. Es similar a una persona que está caminando por un lugar peligroso, así también la ‘Tefil´lá’ (“oración”) de una persona pasa a través de esos grupos y se eleva al firmamento; si la persona tiene ‘Zejuiiot’ (“méritos”) los ladrones no dañarán su Tefil´lá, y si no, ¡hay muchas heridas y los destructores hieren en el camino!

 

Y por este camino, el rey David, ‘Älav HashShalom’ (“la Paz sea con él”), estableció las ‘Zemirot’ (“cánticos”) para despejar el paso de las ‘Tefil´lot’ (“oraciones”), porque todas las agrupaciones son como una nube que impide el ascenso de la Tefil´lá, y esto está escrito en Ejá/Lamentaciones 3:44 y en Berajot 32b.  

 

Y cuando David, ‘Älav HashShalom’, vino y arregló las ‘Zemirot’ (“canciones”), cuando una persona viene y recita esas ‘Zemirot’ en orden, entonces todos esos destructores, dañadores y estorbadores se separan y se van.

 

Se les llama ‘Zemirot’ de la expresión ‘Mezamer’ (“canta”): “El cortará a los despreciadores con cánticos” (Ieshaäiahu/Isaías 18:5) y respecto a esto la Escritura dice:

 

“Cánticos [Zemirot] para mí son tus estatutos en la casa de mi peregrinación” (Tehil´lim 119:54).

 

Es decir, en aquellos lugares que tuve miedo por causa de ellos, en el camino, y sentí miedo y terror, los dispersé y corté con esas ‘Zemirot’.

 

Y con respecto a esa manera está escrito:

 

“Cuando cantaban juntas las estrellas del alba, y todos los hijos de Di-s gritaban de gozo” (Iiiov/Job 38:7).

 

Y la materia de alegría son las ‘Zemirot’ que se dicen en la mañana, y todos los portadores de juicios severos, que se llaman ‘Bené Elohim’, fueron dispersados ​​y quebrantados.

 

Por lo tanto, una persona necesita dirigir su esencia en la hora de la Tefil´lá, y dirigir sus pensamientos según corresponda, en el sentido de que su ‘Tefil´lá’ no debe ser impedida y su pedido no debe volver vacío.

 

Y al respecto está dicho que:

 

“Uno siempre debe evaluarse antes de orar, si se puede… se debe orar, pero si no… no se debe orar” (Berajot 30b:5).

 

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