SOD HAIJUD
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SOD HAIIJUD
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia López de USA, Caballero Soto, Correa González
y Silva de México
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
Sepa y crea que ‘Sod HaiIjud’ (“El secreto
de la Unificación”) en su totalidad es יהו"ה א־להים
‘HaVaIáH ELo-HIM’, y la regla mnemotécnica es (Devarim/Deuteronomio
6:4):
SHEMÁ ISRAEL
ADO-NAI ELO-HENU ADO-NAI
EJAD
“Oye, Israel: HaVaIáH nuestro ELo-HIM,
HaVaIáH es Uno”.
Y por lo tanto necesitas entender
que en cada lugar que encuentres a יהו"ה א־להים
‘HaVaIáH ELo-HIM’ que ese es un ‘Shem Malé’ (Nombre Completo), y
que todas las cosas que se encuentran en esa porción en la que se menciona a יהו"ה א־להים
‘HaVaIáH ELo-HIM’ se hacen con todas las ‘Middot’ (“características”)
incluidas en la ‘Middá’ (“característica”) de ‘Din’ (Juicio) y en la ‘Middá’ (“característica”)
de ‘Rajamim’ (Misericordia), como se encuentra en la creación del Primer
Humano, y en el juicio y expulsión de Adam y en todos esos asuntos.
Y descubrirás que todos vienen a
través de las ‘Middot’ tanto de ‘Din’ (Juicio) como de ‘Rajamim’ (Misericordia),
y todos en perfecta integridad de ‘Rajamim’ y ‘Din’, todo de acuerdo con lo que
corresponde a un juicio veraz. Y según este principio la Torá dice (Devarim/Deuteronomio
32:4):
“¡La Roca! Su obra es perfecta,
porque todos Sus caminos son justos; Di-s de fidelidad y sin injusticia, justo
y recto es Él”.
Y la explicación del ‘Pasuk’ (“versículo”)
es esta:
‘HatzTzur’ (“La Roca”) decreta el
juicio con la suposición de que Él no lo llevará a cabo; Él no decreta el
juicio con crueldad, más bien, las acciones de HaShem son perfectas, más bien, HaShem
tomó consejo antes de que el juicio fuera decretado con ambas ‘Middot’ de ‘Rajamim’
y ‘Din’. Y esto es “Su obra es ‘Tamim’ (Perfecta)” - porque la palabra ‘Tamim’
(“Perfecta”) es el secreto de dos cosas, que casi se dicen como ‘Toamim’ (“gemelos”),
más bien, en una manera respetuosa de hablar de esas dos “cosas”. Para las Superiores
la expresión es תמים
‘Tamim’ (“Perfecta”); pero para abajo la expresión es תואמים ‘Toamim’ (“gemelos”).
Y así el Texto dice (Shemot/Éxodo
26:24):
“Serán ‘Toamim’ (“dobles”) por
abajo, y estarán ‘Tammim’ (“completamente”) unidas por arriba”.
Esto es porque abajo se ven como dos
cosas, una y su contraria, una como ayudante y la otra como acusadora; pero
sobre todo es en una dirección, ya sea que ayude o acuse, hay una sola
intención para ambos, y no hay odio ni amor, ni favoritismo, más bien es ‘Mishpat
Emet’ (“sentencia verdadera”).
Y así se dice “Su obra es perfecta”,
HaShem toma consejo tanto con ‘Din’ (Juicio) como con ‘Rajamim’ (Misericordia) y
luego decreta el ‘Mishpat’ (“juicio”), y este es el secreto de ‘Mishpat Emet’ (“la
verdadera sentencia”).
Y lo que está escrito: “todos Sus
caminos son justos” (Devarim 32:4). La palabra כל ‘Kol’ (“todos”) se refiere al ojo que TODO lo ve.
Es sabido que sentenciar incluye
tanto ‘Din’ (Juicio) como ‘Rajamim’ (Misericordia), ya que sentenciar
corresponde a Iaäkov, que es el conector medio que une las dos tiendas que son
Avraham e Itzjak. Avraham corresponde a Jésed (Bondad), Itzjak corresponde a ‘Din’
(Juicio), Iaäkov decide entre ellos (Bereshit/Génesis 25:27):
“Iaäkov era hombre íntegro, que
habitaba en tiendas”.
‘Mishpat’ (“sentencia”) corresponde
a Iaäkov, quien toma de la Misericordia del lado de Avraham y del Juicio del
lado de Itzjak, y por lo tanto está escrito (Tehil´lim/Salmos 99:4):
“Sentencia y justicia hiciste en Iaäkov”
Y el profeta Irmiahu (Jeremías
10:24) dijo:
“Repréndeme, oh HaShem, pero con sentencia,
no con tu ira, no sea que me reduzcas a nada”.
La mitad de la característica de
sentenciar es ‘Rajamim’ (Misericordia), ya que la sentencia tiene mitad de ‘Din’
(Juicio) y mitad de ‘Rajamim’ (Misericordia). Y por eso dijo “pero con
‘Mishpat’ (“sentencia”), y después “no con tu ira, no sea que me reduzcas a nada”.
Reveló el secreto para disminuir la mitad de la sentencia del lado de la ira y
por lo tanto la sentencia depende de Iaäkov, que es el padre de ‘Las 12 Tribus’,
y conocía las dificultades de hacer crecer a los hijos, cuando el Santo de la
Bendición decreta contra ellos [Iaäkov] es el que pide ‘Rajamim’ (Misericordia)
y ‘Mishpat’ (Justicia).
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