LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

SOD HAIJUD

SOD HAIIJUD

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia López de USA, Caballero Soto, Correa González y Silva de México

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Sepa y crea que ‘Sod HaiIjud’ (“El secreto de la Unificación”) en su totalidad es יהו"ה א־להים ‘HaVaIáH ELo-HIM’, y la regla mnemotécnica es (Devarim/Deuteronomio 6:4):

 

SHEMÁ  ISRAEL  ADO-NAI  ELO-HENU  ADO-NAI  EJAD

 

“Oye, Israel: HaVaIáH nuestro ELo-HIM, HaVaIáH es Uno”.  

 

Y por lo tanto necesitas entender que en cada lugar que encuentres a יהו"ה א־להים ‘HaVaIáH ELo-HIM’ que ese es un ‘Shem Malé’ (Nombre Completo), y que todas las cosas que se encuentran en esa porción en la que se menciona a יהו"ה א־להים ‘HaVaIáH ELo-HIM’ se hacen con todas las ‘Middot’ (“características”) incluidas en la ‘Middá’ (“característica”) de ‘Din’ (Juicio) y en la ‘Middá’ (“característica”) de ‘Rajamim’ (Misericordia), como se encuentra en la creación del Primer Humano, y en el juicio y expulsión de Adam y en todos esos asuntos.

 

Y descubrirás que todos vienen a través de las ‘Middot’ tanto de ‘Din’ (Juicio) como de ‘Rajamim’ (Misericordia), y todos en perfecta integridad de ‘Rajamim’ y ‘Din’, todo de acuerdo con lo que corresponde a un juicio veraz. Y según este principio la Torá dice (Devarim/Deuteronomio 32:4):

 

“¡La Roca! Su obra es perfecta, porque todos Sus caminos son justos; Di-s de fidelidad y sin injusticia, justo y recto es Él”.

 

Y la explicación del ‘Pasuk’ (“versículo”) es esta:

 

‘HatzTzur’ (“La Roca”) decreta el juicio con la suposición de que Él no lo llevará a cabo; Él no decreta el juicio con crueldad, más bien, las acciones de HaShem son perfectas, más bien, HaShem tomó consejo antes de que el juicio fuera decretado con ambas ‘Middot’ de ‘Rajamim’ y ‘Din’. Y esto es “Su obra es ‘Tamim’ (Perfecta)” - porque la palabra ‘Tamim’ (“Perfecta”) es el secreto de dos cosas, que casi se dicen como ‘Toamim’ (“gemelos”), más bien, en una manera respetuosa de hablar de esas dos “cosas”. Para las Superiores la expresión es תמים ‘Tamim’ (“Perfecta”); pero para abajo la expresión es תואמים ‘Toamim’ (“gemelos”).

 

Y así el Texto dice (Shemot/Éxodo 26:24):

 

“Serán ‘Toamim’ (“dobles”) por abajo, y estarán ‘Tammim’ (“completamente”) unidas por arriba”.

 

Esto es porque abajo se ven como dos cosas, una y su contraria, una como ayudante y la otra como acusadora; pero sobre todo es en una dirección, ya sea que ayude o acuse, hay una sola intención para ambos, y no hay odio ni amor, ni favoritismo, más bien es ‘Mishpat Emet’ (“sentencia verdadera”).

 

Y así se dice “Su obra es perfecta”, HaShem toma consejo tanto con ‘Din’ (Juicio) como con ‘Rajamim’ (Misericordia) y luego decreta el ‘Mishpat’ (“juicio”), y este es el secreto de ‘Mishpat Emet’ (“la verdadera sentencia”).

 

Y lo que está escrito: “todos Sus caminos son justos” (Devarim 32:4). La palabra כל ‘Kol’ (“todos”) se refiere al ojo que TODO lo ve.

 

Es sabido que sentenciar incluye tanto ‘Din’ (Juicio) como ‘Rajamim’ (Misericordia), ya que sentenciar corresponde a Iaäkov, que es el conector medio que une las dos tiendas que son Avraham e Itzjak. Avraham corresponde a Jésed (Bondad), Itzjak corresponde a ‘Din’ (Juicio), Iaäkov decide entre ellos (Bereshit/Génesis 25:27):

 

“Iaäkov era hombre íntegro, que habitaba en tiendas”.

 

‘Mishpat’ (“sentencia”) corresponde a Iaäkov, quien toma de la Misericordia del lado de Avraham y del Juicio del lado de Itzjak, y por lo tanto está escrito (Tehil´lim/Salmos 99:4):

 

“Sentencia y justicia hiciste en Iaäkov”

 

Y el profeta Irmiahu (Jeremías 10:24) dijo:

 

“Repréndeme, oh HaShem, pero con sentencia, no con tu ira, no sea que me reduzcas a nada”.

 

La mitad de la característica de sentenciar es ‘Rajamim’ (Misericordia), ya que la sentencia tiene mitad de ‘Din’ (Juicio) y mitad de ‘Rajamim’ (Misericordia). Y por eso dijo “pero con ‘Mishpat’ (“sentencia”), y después “no con tu ira, no sea que me reduzcas a nada”. Reveló el secreto para disminuir la mitad de la sentencia del lado de la ira y por lo tanto la sentencia depende de Iaäkov, que es el padre de ‘Las 12 Tribus’, y conocía las dificultades de hacer crecer a los hijos, cuando el Santo de la Bendición decreta contra ellos [Iaäkov] es el que pide ‘Rajamim’ (Misericordia) y ‘Mishpat’ (Justicia).

 

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