LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

HAVAIAH

HAVAIÁH

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Herrera y Aizza González de USA, Gutiérrez, Covarrubias Díaz, Guzmán Bahena, Flores Pérez y Lomelí Ríos de México, Prado Escalona de Venezuela-Italia y Mata Jiménez de España

 

Para protección física y espiritual de Miriam bat María Ángela, Miguel Ángel ben María, Rocío bat Ángela, Ángel Gabriel, Aldo Miguel y Jessica bené ubat Rocío, Eylanie bat Jessica, Julián ben Gregoria y Rosa bat Maximiliana

 

Y para éxito comercial y empresarial de Estética y Barbería Imperio

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Tehil´lim/Salmos 39:13:

 

SHIMEÄ-TEFIL´LATÍ  ADO-NAI  VESHAVÄTÍ  HAAZINÁ  EL-DIMÄTÍ  AL-TEJERASH  KI  GUER ANOJÍ  ÏMMAJ  TOSHAV  KEJOL-AVOTAI

 

“Escucha mi oración, oh HaVaIáH, y presta oído a mi clamor; no guardes silencio ante mis lágrimas; porque extranjero soy junto a Ti, peregrino, como todos mis padres”.

 

El quinto de los Santos Nombres en grados es el Nombre llamado יהו"ה ‘HaVaIáH’.

 

Debes saber que el Nombre יהו"ה ‘HaVaIáH’ es el pilar sobre el cual se aferran todas las Sefirot Superiores e inferiores, se aferran a él desde abajo para en lo Alto y a través de él fluyen de lo Alto a lo bajo.

 

Este es el Nombre que está en una imagen del Cuerpo del Árbol, y todos los otros Santos Nombres son como una imagen de las ramas del árbol, y todos se unen amorosamente con él Arriba y abajo y todos los otros lados, y unifica todas las Sefirot con sus Letras.

 

Y todo lo creado, todos ellos existen, y toda la ‘Merkavá’ (“Carroza Divina”) sobre el Mundo, tanto Superior como inferior, se apoyan en él y lo esperan, y todas las estructuras del Mundo, y las bases y edificios del Mundo son todos dependiente de ello.

 

Sepa que este honorable y temible Nombre, יהו"ה ‘HaVaIáH’, se encuentra en la Torá en diferentes asuntos y usos. Sepa que a veces lo encontrarás solo en la mayor parte de la Torá, como en: “y HaVaIáH habló”, “y HaVaIáH dijo” y en casos similares a esos.

 

Y a veces encontrarás que otro de los Santos Nombres se une a él, como se dice después de la Creación:

 

“Y estas son las generaciones de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día en que ‘HaVaIáH ELo-HIM’ hizo la tierra y los cielos” (Bereshit/Génesis 2:4).

 

Y en toda la Creación solo encuentras a א־להים ‘Elo-him’ solo, y cuando el texto comenzó a hablar sobre la finalización de la Creación, en la porción: “y estas son las generaciones de los cielos y la tierra cuando fueron creados” el texto comenzó a usarse יהו"ה א־להים ‘HaVaIáH ELo-HIM’.

 

Sepa que como יהו"ה ‘HaVaIáH’ siendo avanzado y coronado y lleno con todas las ‘Middot’ (“atributos”) y con todas las Sefirot combinándose en él, y que en él todas las cosas y todas las criaturas están completas y acabadas, no había necesidad de mencionar ese Nombre en la historia de la Creación, ya que el Mundo aún no estaba allí, ni sus criaturas estaban completas ni la obra finalizada.

 

El Mundo no estaba en su plenitud y el Mundo no estaba lleno con su contenido, sino, todos estaban en un estado de flujo. Y cuando la Creación del Mundo fue completado, y todas las cosas estaban en un estado avanzado, y estaban todas en un estado de completa mejora, entonces el texto registra יהו"ה א־להים ‘HaVaIáH ELo-HIM’, que son 2 Nombres que se unen entre sí. Esto se debe a que ‘Elo-him’ muchas veces se viste con el Nombre אדנ"י יֱהֹוִ"ה ‘Ado-NaI HaVaIáH’ y luego se pronuncia ‘Ado-nai Elo-him’. Y al unirse a יהו"ה ‘HaVaIáH’, que es el secreto de יהו"ה א־להים ‘HaVaIáH Elo-him’, entonces todas las cosas llegan a ser en estado de Plenitud Final.

 

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