LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

HAKELIPPOT

HAKKELIPPOT

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Haydee Loor de USA, Silva Nava de México, Camacho Méndez de Bolivia-España, Miriam bat Eliana y Sara bat Mirna

 

Para ‘Refuá Shelemá’ (salud completa) de David ben María del Carmen

 

Para éxito comercial y empresarial de Fleca Kelly

 

Y para ‘Leïl´lui Nishmat’ (elevación del alma) de Juvenal Herrera Bahena

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

La primera función de ‘Sitrá Ajará’ (El Otro Lado) es seducir al hombre al pecado a través del cual se vuelve impuro.

 

La segunda es acusar y convocar a un alma a ‘Din’ (juicio), ‘Jas VeShalom’ (“Di-s no lo quiera”), como se afirma en el Zóhar:

 

“Di-s lo hizo para que Le teman, que Él creó un ‘Mekatreg’ (“acusador”) que exige juicio, y que existe el concepto de castigo, por lo que habrá temor de HaShem en el Mundo”. 

 

La tercera función es imponer el castigo a los ‘Reshaïm’ (malvados), ya sea en este Mundo o en el ‘Guehinnom’ (“purgatorio”). Todo esto es para cumplir el deseo de Di-s de conducir al Mundo a través de la justicia como se dijo (Tehil´lim 145:17a): “TZADDIK  ADO-NAI  BEJOL-DERAJAV - Justo es HaShem en todos Sus caminos”.

 

Todo lo anterior cae en la categoría de ‘Sitrá Ajará’ y se llama ‘Kelippot’ (“cáscaras”). A la ‘Kedushá’ (Santidad) se le llama ‘PERÍ’ (“fruto”) y las ‘Kelippot’ son como “cáscaras” que rodean el fruto. 

 

Hay 4 ‘Kelippot’ generales a los que se alude en la visión de Iejezkel (Ezequiel), como está escrito:

 

“Miré, y he aquí que un ‘RÚAJ SEÄRÁ’ (“viento huracanado”) venía del norte, una ‘ÄNÁN GADOL’ (“gran nube”) con ‘ESH MITLAKKÁJAT’ (“fuego fulgurante”) y un ‘NOGA’ (“resplandor”) a su alrededor, y en su centro, algo como metal refulgente en medio del fuego”.

 

También se alude a ellos en la visión de Eliiiahu (Elías), ‘RÚAJ’ (viento), ‘RÁÄSH’ (terremoto), ‘ESH’ (fuego), dentro de los cuales HaShem no fue revelado sino con ‘KOL DEMAMÁ DAKKÁ’ (“una voz apacible y delicada”).

 

De estas cuatro, tres son completamente malas. La cuarta, que es ‘Kelippat Noga’ (“la cáscara resplandeciente”), puede transformarse en ‘Jésed’ (Bondad).

 

El ‘Berit Milá’ (“circuncisión”) consta también de 3 pasos correspondientes a las 3 ‘Kelippot’ impuras:

 

‘MILÁ’, la remoción de la ‘Örlá’ (“prepucio”).

 

‘PERIÄ’, el retiro de la piel restante.

 

Y la ‘METZITZÁ’, la succión de la sangre con la boca.

 

Además, el verso en Bereshit/Génesis que se refiere a ‘TOHU’ (“sin forma”), ‘VOHU’ (“vacío”), ‘JÓSHEJ’ (“oscuridad”) y ‘RÚAJ ELO-HIM’ (“El espíritu de Di-s”), corresponde a estas 4 ‘Kelippot’.

 

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