LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

HAAVOT HEN HEN HAMMERKAVÁ

HAAVOT HEN HEN HAMMERKAVÁ

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión 


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Correa González, Guzmán Bahena, Oropeza Macías y Rosa Pérez de México, Albu Monica de Israel

 

Para salud, éxito en los negocios y libertad financiera de Jorge ben Belén y Daniel ben Carmen

 

Para salud, purificación y protección contra brujería y maldiciones de Perla Yaneth bat Paulina

 

Para arreglos de papeles familiares de S. bat M.

 

Y para protección contra el mal de ojo y despertar espiritual de Luis Fernando S. M.

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

La ‘Shejiná’ (Presencia Divina) estuvo habitando con Israel desde el momento de la elaboración del ‘Mishkán’ (Tabernáculo) como está escrito (Shemot/Éxodo 25:8):

 

“VEÄSU  LI  MIKDASH  VESHAJANTÍ  BETOJAM - Y me harán un santuario, y Yo habitaré entre ellos”.

 

Es necesario saber un principio central:

 

Sabed que en el principio de la Creación el centro de la Shejiná eran los inferiores, porque la división de todo lo creado era según el orden de nivel, correspondiendo el Superior a los Superiores y los inferiores a los inferiores. Y por lo tanto la Shejiná habitó los inferiores, y siendo la Shejiná abajo, el cielo y la tierra estaban juntos como Uno, y esta es la expresión: “y fueron acabados los cielos y la tierra, y toda su multitud” (Bereshit/Génesis 2:1) que se completaban unos a otros, y se llenaban unos a otros, y allí estaban los canales y las fuentes actuaban en su totalidad, y continuaban de abajo hacia arriba. HaShem llena de lo alto a lo bajo, como está dicho (Ieshaäiahu/Isaías 66:1):

 

“El cielo es Mi trono y la tierra el estrado de Mis pies”.

 

Se encuentra que HaShem, Bendito Sea Su Nombre, fue sumergido exactamente en el medio de los inferiores y los Superiores.

 

El Primer Humano vino y pecó, las cadenas se dañaron y los canales se rompieron y los estanques se taparon, y la Shejiná se retiró y la conexión se rompió por sí misma.

 

Avraham, Itzjak y Iaäkov, ‘Älehem HashShalom’ (“la Paz sea con ellos”), vinieron y comenzaron a continuarla [la Shejiná] abajo, y fijaron para ella 3 tronos, y la continuaron por una pequeña continuación, e hicieron sus cuerpos tronos para la Shejiná, pero la Shejiná no continuaba en el Mundo como en una residencia fija, sino que era una residencia temporal, y ella estaba sentada sobre sus espaldas.

 

Y este es el secreto de (Bereshit 17:22):

 

“Y acabó de hablar con él, y subió Di-s de estar con Abraham”, es decir verdaderamente desde lo alto de Avraham.

 

Y con respecto a Iaäkov (Bereshit 35:13):

 

“Entonces Di-s subió de su lado, en el lugar donde había hablado con él”.

 

Y con respecto a esto dijeron (Bereshit Rabbá 47:6):

 

“HAAVOT  HEN  HEN  HAMMERKAVÁ - Los Patriarcas ​​​​son ellos mismos la ‘Merkavá’ (“Carroza Divina”).  

 

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