LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

EVEN

ÉVEN

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Lamartiniere de USA, Correa González, Noyola Saldierna y Rodríguez Cazares de México

 

Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Alan Michel ben Alma Delia

 

Y para protección física y espiritual de Denise bat Esperanza

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

A veces el Nombre אדנ"י ‘Ado-nai’ es llamado por el ‘Kinnui’ (“Título”) de אבן ‘ÉVEN’ (Piedra), porque es el ‘Iesod’ (“fundamento”) para todos los edificios del Mundo y todo lo que se encuentra en el Mundo se sostiene con ella y la necesita.

 

Se llama ‘HaÉven HaRoshá’ (“La Primera Piedra”) (Zejariá/Zacarías 4:7) porque de ella salieron todas las multitudes de lo Alto y de lo bajo durante la Creación, y se llama ‘Éven Sappir’ (“Piedra de Zafiro”) (Iejezkel/Ezequiel 1:26; y 10:1, nótese la conexión lingüística con Sefirot) porque recibe todos los matices de todos los demás niveles por encima de ella, y actúa sobre las criaturas tanto una cosa como su opuesto, a veces para bien y a veces para mal, para hacer vivir y hacer morir, para enfermar y sanar, empobrecer y enriquecer, etc.

 

Devarim/Deuteronomio 32:39:

 

“Ved ahora que Yo, Yo Soy HaVaIáH, y fuera de Mí no hay dios. Yo hago morir y hago vivir. Yo hiero y Yo sano, y no hay quien pueda librar de Mi mano”.

 

Además, este aspecto absorbe la fuerza de las Sefirot y atrae hacia sí todo tipo de Emanaciones y Bendiciones, y después de haber extraído las Bendiciones de Arriba, regresa y da sustento y alimento a todos los que se encuentran debajo, a cada uno según corresponda.

 

Y al respecto, está escrito:

 

“La piedra que desecharon los edificadores ha venido a ser la piedra principal del ángulo” (Tehil´lim/Salmos 118:22).

 

Avraham, Itzjak y Iaäkov tomaron sus lugares por encima de ella, en las Sefirot Superiores por encima de ella, hasta que David vino y se aferró fuertemente a ella, y la tomó como su aspecto, y él es el que dijo: “ha venido a ser la piedra principal del ángulo”, ya que todas las caras de todo lo creado, tanto Superiores como inferiores, se vuelven hacia ella, ya sea en los niveles Superiores o inferiores. Por encima de ella, se vuelven a ella para continuar con su fuerza, caudal, bondad y bendiciones; debajo de ella se vuelven hacia ella para pedirle su sustento, comida y manutención.

 

Y este es el secreto de:

 

“¿Sobre qué están fundadas sus bases? ¿O quién puso su piedra angular?” (Iiiov/Job 38:6).

 

Y esto es lo que sustenta a Israel:

 

“Mas su arco quedó en fortaleza, y los brazos de sus manos se corroboraron por las manos del Fuerte de Iaäkov; de allí apacentó la piedra de Israel” (Bereshit/Génesis 49:24).

 

Y esta “Piedra” desea, quiere y tiende hacia otra piedra encima de ella, y de ella [esa otra piedra] vendrán a ella [la Piedra] todo tipo de Emanaciones y esas 2 piedras preciosas son para Israel, y vuestra señal:

 

“Y tomarás 2 piedras de ónice, y grabarás en ellas los nombres de los Hijos de Israel” (Shemot/Éxodo 28:9).

 

Y este es el secreto de:

 

“Y Abram dijo: Oh ADO-NAI Havaiá, ¿qué me darás, puesto que yo estoy sin hijos?” (Bereshit 15:2).

 

La Shejiná atrae de lo Superior a lo inferior y es atraída de lo inferior a lo Superior. Y correspondiendo a esta Piedra hay otra Piedra llamada ‘La Gran Piedra’, y cuando está sentada sobre el Pozo, Israel es esclavizado debajo de ella, hasta que viene el que tiene ‘Mishpat’ (Juicio):

 

“Iaäkov subió y quitó la piedra de la boca del pozo” (Bereshit 29:10).

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Si quieres participar donando un ‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN