LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

EN OD MILVADO

EN ÖD MIL´LEVADDÓ

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Rodríguez Cazares de México

 

Y para protección física y espiritual de Denise bat Esperanza

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Si uno se pregunta:

 

¿Por qué debería estar obligado a pensar que las Sefirot están allí? ¿Cómo preferiría decir que no hay nada allí excepto el ‘En Sof’ solo?

 

Respuesta:

 

El ‘En Sof’ (Infinito) es Perfecto, sin ninguna deficiencia. Y si dices que la fuerza de Di-s es limitada, y no una fuerza ilimitada, entonces estás sustrayendo de la Perfección de Di-s.

 

Y si dices que el límite se encuentra en el momento de la Creación de este mundo, esto es una sustracción de Di-s. Y debido a que no hay una deficiencia en la Perfección de Di-s, tenemos que decir necesariamente que Di-s tiene una fuerza limitada ilimitada.

 

Y en esto se encuentra el comienzo de las Sefirot, que son una fuerza perfecta y una fuerza deficiente. Cuando reciben de la ‘Shefa’ (“flujo divino”) que proviene de la Perfección de Di-s, entonces son una fuerza perfecta. Pero cuando se impide que el flujo los alcance, son una fuerza deficiente, por lo que hay dentro de ellas una fuerza que trabaja tanto hacia la perfección como hacia la deficiencia.

 

Y la perfección y la deficiencia, estas son las cosas que separan entre una cosa y otra. Y si dices que Di-s está solo, y que en la creación del mundo de Di-s no existían las Sefirot, hay una respuesta a esto: esa es la intención de la enseñanza de que [las Sefirot] se omiten deliberadamente.

 

Y si dices que no hay dirección para la creación de Di-s, también hay una respuesta: si esto fuera así, ¿por qué estaría la Creación en la Torá?

 

Ninguna palabra que viene de la Torá tiene un orden, pero podemos ver que todo lo que fue creado tiene un orden, como el sol durante el día y la luna y las estrellas durante la noche. Y sobre el orden de estos siendo establecidos, y sobre el orden de estos siendo destruidos, y sobre el orden de estos siendo renovados - esto es lo que se llama ‘Las Sefirot’, porque son una fuerza para todo lo que existe y puede ser descrito en términos de números, y por lo tanto la realidad de toda la Creación es una proyección de ‘Las Sefirot’. Cambian de una cosa a otra, y en ellas hay puntos altos, puntos bajos y puntos medios. Pero a pesar de esto, todas ellas son de una sola esencia, y todas son del ‘En Sof’ (Infinito). “EN  ÖD  MIL´LEVADDÓ - No hay nada más fuera de Di-s”.

 

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