LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

BET HAMMIKDASH

BET HAMMIKDASH

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia García Prieto de España

 

Y para que Alcira bat María solucione sus problemas familiares y pueda retornar a México

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

El Nombre אדנ"י ‘Ado-nai’ es llamado a veces por el sobrenombre de בית המקדש ‘Bet HamMikdash’ (“Templo Sagrado”), porque es la “Casa” donde mora el Nombre Único. Y porque ‘HaKadosh Baruj Hu’ santificó el Monte Moriá y fue la porción de ‘Ado-nai’. El ‘Bet HamMikdash’ fue construido sobre él, como está escrito (Shemot/Éxodo 15:17):

 

“Tú los traerás y los plantarás en el monte de Tu heredad, el lugar que has hecho para Tu morada, oh HaShem, el Templo Sagrado, oh HaShem, que Tus manos han establecido”.

 

Y este es el Nombre que habitaba dentro de él, y todas las formas de la “Casa”, y sus cámaras y pasillos y tesoros y vestíbulos, todo fue hecho en el secreto de אדנ"י ‘Ado-nai’.

 

Y cuando Israel pecó y la Shejiná se separó, el Templo fue destruido. Y cuando Daniel vino y oró frente a HaShem, para reconstruir el ‘Bet HamMikdash’, él ordenó [sus intenciones] a este aspecto y dijo (Daniel 9:17):

 

“Y ahora, Di-s nuestro, escucha la oración de tu siervo y sus súplicas, y haz resplandecer Tu rostro sobre Tu Santuario desolado, por amor de ti mismo, oh Ado-nai”.

 

Es decir, construye el ‘Bet HamMikdash’ que es el ‘Kissé’ (Trono) y el ‘Hejal’ (Palacio) para el Nombre אדנ"י ‘Ado-nai’.

 

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