LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

UN PARTZUF COMPLETO

UN PARTZUF COMPLETO

Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Sánchez Jiménez de México
En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
El mundo de Beriiiá, que es Matronitá, a veces se llama Maljut.
Cuando como resultado de las acciones del Hombre, Maljut está en un estado disminuido y la Shejiná está oculta a la Humanidad, es similar a un punto solitario. Por el contrario, cuando la Shejiná se revela a lo largo de los 613 componentes de la Creación, se considera que Maljut es un Partzuf completo: Estatura que comprende 613 partes.
Hay varios aspectos en el hombre que se correlacionan con los diversos estados de Maljut. El Glande alude a Maljut en su estado disminuido.
El estado en el que Adam y Javvá (Eva) estaban originalmente unidos ‘Ajor BeAjor’ (“espalda con espalda”), alude a Maljut en un estado más completo que afecta a toda la Creación como un Partzuf.
Su separación y relación ‘Panim BePanim’ (“cara a cara”) así como su anterior estado de apego son paralelos a la unión y separación del mundo de Beriiiá - Matronitá que es el ‘Ölam HapPerud’ (“El Mundo de la Separación”) con el de Atzilut.
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