LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

RAMAS DE ADAM KADMON

RAMAS DE ADAM KADMÓN

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Hernández de USA, Pecina Gutiérrez y Pecina Castro de México, Renoj Méndez de Guatemala, Pazos Camacho y Camacho Gonzáles de Suiza-Bolivia y de Miriam bat Eliana y Sarah bat Mirna

 

Y para protección física y espiritual de Josué ben Carmen, Roberto ben María, Julio Edén, Víctor Hugo y Leah bené ubat Norah, José Carlos ben Paulina, Wilem Romeo, Karla Eunice y Keren Paulina ben ubanot José Carlos

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Dentro del marco del tiempo, hay 6 etapas o ramas básicas:

 

La primera etapa fue la creación del Mundo a través del Nombre de ‘BaN’ (G-52), que representa el juicio estricto. Este era también el ‘Ölam HatTohu’ (“El Mundo del Caos”) u ‘Ölam HanNekuddim’ (“El Mundo de los Puntos”).

 

La segunda etapa fue la introducción del Nombre ‘MaH’ (G-45) que representa la Misericordia. Este es el ‘Ölam HatTikkún’ (“El Mundo de la Reparación”).

 

Las últimas 4 etapas son del séptimo al décimo milenio del ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero). Todas estas etapas son ramas de Adam Kadmón. 

 

Las 4 expansiones del Nombre יהו"ה ‘HaVaIáH’ corresponden a los Elementos de la Escritura de la Torá y los Milenios de la siguiente manera:

 

ÄB (G-72): יו"ד ה"י וי"ו ה"י ‘Teämim’ (“acentos”)

SAG (G-63): יו"ד ה"י וא"ו ה"י ‘Nekuddot’ (“vocales”) 

MAH (G-45): יו"ד ה"א וא"ו ה"א ‘Taguim’ (“coronas”)  

BAN (G-52): יו"ד ה"ה ו"ו ה"ה ‘Otiiot’ (“letras”)

 

Cada una de las 4 expansiones de יהו"ה ‘HaVaIáH’ tiene subdivisiones inferiores que corresponden a los 4 Elementos de la Escritura de la Torá.

 

‘ÄB’ (G-72) se divide en ‘Teämim-Nekuddot-Taguim-Otiiot’ (“acentos, vocales, coronas y letras”), todas las cuales pertenecen al décimo milenio.

 

En ‘SAG’ (G-63), los ‘Teämim’ (“acentos”) que es la primera de sus 4 subdivisiones, corresponde al milenio noveno, octavo y séptimo así:

 

Los “acentos” superiores (los que aparecen encima de una letra) corresponden al milenio noveno.

 

Las “acentos” medios (los que aparecen en medio de una letra) corresponden al octavo milenio.

 

Y los “acentos” inferiores (los que aparecen bajo una letra) corresponden al séptimo milenio.

 

Las 3 subdivisiones restantes, que son las ‘Nekuddot-Taguim-Otiiot’ (“vocales, coronas y letras”) de ‘SAG’ (G-63), se unen e influyen en este mundo, es decir, el ‘Ölam HatTikkún’ (“El Mundo de la Rectificación”).

 

Y las 4 subdivisiones de ‘BAN’ (G-52) corresponden al ‘Ölam HatTohu’ (“El Mundo del Caos”).

 

Dado que los milenios noveno, octavo y séptimo corresponden a los ‘Teämim’ (“acentos”) superiores, medios e inferiores, a veces se les alude con estos términos.

 

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Teshuvá y despertar espiritual

 

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