LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

OÍDOS, NARIZ, BOCA, VISTA Y FRENTE

OÍDOS, NARIZ, BOCA, VISTA Y FRENTE

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia López, J.M Díaz y Haydee Loor de USA, Correa González, Covarrubias Díaz, Guzmán Bahena, Lomelí Ríos, Solano Melo, Soto Martínez y Rosa Pérez de México, Soto de Argentina, Medina Herrera de Bolivia-Honduras, Pazos Camacho y Camacho Gonzáles de Suiza-Bolivia, D´Alessio Prado de Italia-Venezuela, Castillo Sevillano de Alemania-España, de Miriam bat Eliana y Sara bat Mirna

 

Y para protección física y espiritual de Marisa Alejandra bat María Cristina, Ingrid bat Ángela, Rosa bat Ester, Nuno Alexandre ben Laura de Jesús, Yamileth bat Pastora, Bryan Andrés y Daniel bené Yamileth, Brihanna bat Kely, Roberto ben María, Julio Edén, Víctor Hugo y Leah bené ubat Norah

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Las 6 conductas antes mencionadas son ramas de Adam Kadmón. Reciben el nombre alegórico de aquellas áreas de la cabeza de las que emana la ‘Shefa’ (“influencia Divina”).

 

Debido a que la conducta de ‘ÄB’ (el décimo milenio) está por encima de la comprensión, se la compara alegóricamente con ‘Gulgaltá’ (“cráneo”) que está sellado y su ‘Seär’ (“cabello”).

 

Las conductas restantes corresponden a 5 áreas del “cráneo” de donde emana la influencia. Ellos son:

 

Los ojos - (vista)

Los oídos - (audición)   

La nariz - (olfato)  

La boca - (habla)  

 

Bajo condiciones especiales, la influencia puede emanar de ‘Métzaj’ (“la frente”), que constituye la quinta área, como los rayos de luz que emanaron de la frente de Moshé Rabbenu, o como se afirma en el Midrash sobre Pinejás que durante un estado de inspiración divina su rostro brillaba como llamas de fuego.

 

Estas 5 ramas o conductas que emanan de Adam Kadmón pueden por lo tanto ordenarse como sigue:

 

El noveno milenio corresponde a los oídos (audición).

 

El octavo milenio corresponde a la nariz (olfato).

 

El séptimo milenio corresponde a la boca (habla).

 

El Nombre ‘BaN’ (G-52) יו"ד ה"ה ו"ו ה"ה que es el ‘Ölam HatTohu’ (“El Mundo del Caos”) y la conducta del ‘Din’ (Juicio), corresponde a los ojos (vista).

 

El Nombre ‘MaH’ (G-45) יו"ד ה"א וא"ו ה"א que es el ‘Ölam HatTikkún’ (“El Mundo de la Corrección”) y la conducta de la Misericordia, corresponde al resplandor de la “frente”.

 

Vemos de esto que las conductas temporales que son ramas de la eterna de Adam Kadmón pueden, por lo tanto, clasificarse de esta manera:

 

Décimo Milenio: Nombre general de ‘ÄB’ (G-72) - ‘Teämim’ (“acentos”) generales - por encima de la comprensión.  

 

Noveno Milenio: Nombre ‘ÄB’ (G-72) de ‘SaG’ (G-63) primeros aspecto - “acentos” Superiores de vocales - oído (audición).

 

Octavo Milenio - Nombre ‘ÄB’ (G-72) de ‘SaG’ (G-63) segundo aspecto - “acentos” medios de vocales - nariz (olfato).  

 

Séptimo Milenio: Nombre ‘ÄB’ (G-72) de ‘SaG’ (G-63) tercer aspecto - “acentos” inferiores de vocales - boca (habla).

 

La superadición del ‘Tikkún’ (“corrección”) a este mundo - Nombre general de ‘MaH’ (G-45) - ‘Taguim’ (“coronas”) generales - Resplandor de la frente.

 

El Juicio de este mundo - Nombre general de ‘BaN’ (G-52) - ‘Otiiot’ (“letras”) generales - Ojos (Vista).

 

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