LAS CONDUCTAS DIVINAS Y LOS REINOS CREADOS
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LAS CONDUCTAS DIVINAS Y LOS REINOS CREADOS
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la
Familia de Mónica Gómez de USA, Trinidad Toledo y Guadalupe Cruz de México, Pazos
Camacho y Camacho Gonzáles de Suiza-Bolivia, Ribera Camacho de España-Bolivia, de
Miriam bat Eliana y Sara bat Mirna
Para despertar espiritual y Teshuvá
de Erwin ben Inés
Y para protección física y espiritual
de Roberto ben María, Julio Edén, Víctor Hugo y Leah bené ubat Norah, Antonio y
Ángel de Jesús bené Daluy, Esmelin, José Alberto y Luis Enrique bené Irma,
Lourdes Pilar bat Norah, Fabio Erwin y Micaela ben ubat Lourdes Pilar
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
Los ‘Jajamim’ (sabios) nos enseñaron:
“Está claro que Celestialmente no
hay cuerpo ni ningún atributo de corporeidad. Todas estas imágenes y formas no
son reales, sino que son simplemente para permitir la comprensión, para que el
hombre pueda tener alguna comprensión de estos asuntos conceptuales Celestiales,
que están más allá de su alcance intelectual. Por lo tanto, se le dio permiso
para hablar de esa manera, aunque ciertamente no es así, como dice
enfáticamente la Escritura (Devarim 4:12): “ni viste ninguna imagen”.
Este principio también se aplica a
la forma de las ‘Otiiot’ (“letras hebreas”) que también simbolizan las
conductas Supremas. Ciertamente ninguna ‘Ot’ (letra) o ‘Nikkud’ (vocal) existe
realmente en lo Celestial. Son meramente simbólicas.
“Esto es cierto, que todos estos
asuntos de forma y corporeidad que mencionamos con respecto a las Sefirot, no
son posibles por ningún esfuerzo de la imaginación, porque eso sería una
negación total de la voluntad de HaShem, ya que las Escrituras declaran
explícitamente: “No contemplaste ninguna imagen”.
En consecuencia, los ‘Jajamim’ explican
que los ‘Neviim’ (profetas) recibieron comunicación divina a través de una
visión alegórica, como “la rama de almendro” que contempló Irmiahu (Jeremías),
es decir, cuando HaShem, Bendito Sea, deseaba comunicar conceptos divinos a los
profetas, lo hacía a través de la visión profética, utilizando ejemplos que
permitirían que la mente del ‘Naví’ (profeta) captara estos conceptos. De
ninguna manera se materializó el objeto de la visión. Era simplemente un
vehículo para transmitir la idea. Sin embargo, no todas las alegorías
mencionadas en la Kabbalá son de origen profético.
Sin embargo, estas alegorías no son
arbitrarias sino que reflejan paralelos reales entre las Conductas Divinas de
Atzilut y los reinos creados que resultan de ellas.
Para ilustrar, el ejemplo de los ‘Ïggulim’
(“círculos concéntricos”) es paralelo a la naturaleza esférica de los cielos,
lo que significa providencia general, mientras que el ejemplo de ‘Iosher’ (“las
Sefirot verticales”), es paralelo a la naturaleza del Hombre, lo que significa
providencia individual.
Estas alegorías, por lo tanto,
surgen del hecho de que los asuntos dentro del Hombre, el Universo o la Torá
resultan y por lo tanto insinúan las conductas divinas.
Las Mitzvot también se correlacionan
con las conductas y, como tales, pueden entenderse a través de estas alegorías.
Por lo tanto, es evidente que las alegorías fueron divinamente inspiradas junto
con sus significados internos subyacentes.
Los ‘Jajamim’ sugieren que
al estudiar Kabbalá uno debe aprender primero la “alegoría” solo y solo después
intentar comprender su significado.
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Alma gemela
Bendición y éxitos para la familia
Éxitos en los negocios
Éxitos en los estudios
Protección física y espiritual
Protección contra la envidia y el
mal de ojo
Teshuvá y despertar espiritual
Bendición y concordia para tu país
Elevación del alma de un familiar o
un ser querido, etc.
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