LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

MOJA SETIMAA

MOJÁ SETIMAÁ

Por Kabbalah y Torah en Expansión
Jojmá de Kéter es la segunda cabeza y se llama: ‘Mojá Setimaá’ (“el cerebro oculto”), y posee 13 ‘Tikkunim’ (“correcciones”) que influyen hacia abajo. Estos son ‘Los 13 Atributos de Misericordia’ que le fueron entregados a Moshé. Ellos son:
1. E´l (“Di-s benevolente”)
2. Rajum (“compasivo”)
3. VeJannún (“y misericordioso”)
4. Érej (“lento”)
5. Appáim (“para la ira”)
6. VeRav-Jésed (“y abundante en bondad”)
7. Ve´Emet (“y verdad”)
8. Notzer Jésed (“El que preserva la bondad”)
9. LaAlafim (“durante mil generaciones”)
10. Nosé Ävón (“perdona la iniquidad”)
11. VaFésha (“y la transgresión”)
12. VeJattaá (“y el pecado”)
13. VeNakké (“y limpia”).
Hay 13 frases correspondientes en Mijá/Miqueas (7:18-20):
MI-E´L KAMOJA / NOSÉ ÄVÓN / VEÖVER ÄL-PÉSHA / LISHERIT NAJALATÓ / LO-HEJEZIK LAÄD APPÓ / KI-JAFETZ JÉSED HU / IASHUV IERAJAMENU / IJBOSH ÄVONOTENU / VETASHLIJ BIMTZULOT IAM KOL-JATTOTAM / TITTÉN EMET LEIAÄKOV / JÉSED LEAVRAHAM / ASHER-NISHBÁÄTTA LAAVOTENU / MÍME KÉDEM
¿Qué Di-s hay como Tú, (1); que perdona la maldad, (2); y olvida el pecado, (3); del remanente de su heredad?, (4); no retiene para siempre su enojo, (5); porque se deleita en la misericordia, (6); Él volverá a tener misericordia de nosotros, (7); sepultará nuestras iniquidades, (8); y echará a lo profundo del mar todos nuestros pecados, (9); Darás la verdad a Jacob, (10); la misericordia a Abraham, (11); tal como lo juraste a nuestros padres, (12); desde los días antiguos, (13).
‘Notzer Jésed’ (“El que preserva la bondad”) se llama el Mazzal Superior y ‘VeNakké’ (“y limpia”) se llama el Mazzal inferior y, como tales, a veces influyen conjuntamente. Estos 2 son los más esenciales de ‘Los 13 Atributos’.
Se llaman Mazzal porque son buenas influencias que descienden de Di-s y no reaccionan a la acción humana, como está escrito:
“Seré misericordioso con quien seré misericordioso”.
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