LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LA UNIÓN DE MAH Y BAN

LA UNIÓN DE MAH Y BAN

Por Kabbalah y Torah en Expansión
Bereshit/Génesis 36:31:
“Y estos son los reyes que reinaron en la tierra de Edom antes que reinase rey alguno sobre los Hijos de Israel”.
Lo que se entiende por “muerte” no es una cesación total, sino más bien un descenso a un estado menor del ser, como se explica en el Séfer HaZóhar, Idrá Rabbá Kaddishá:
“Fueron anulados y se retiraron de ese estado del ser, no es que fueran totalmente anulados, sino más bien, siempre que hay un descenso de un nivel Superior a uno inferior, se considera alegóricamente una muerte”.
Este concepto también se explica en el Zóhar en el versículo:
“Y murió el rey de Egipto”.
Tal es también el caso cuando una persona cae de su nivel de conciencia espiritual. Este concepto de muerte se aplica cuando un aspecto interno se retira de uno externo, simbolizando el aspecto interno el alma y el externo, el cuerpo. Por lo tanto, cuando una conducta desciende a un nivel inferior dentro del cual ya no está revestido el aspecto Superior, se considera similar a la muerte.
Después de la destrucción de estas vasijas, el aspecto de ‘Rajamim’ (Misericordia), que es la conducta de ‘MaH’ (G-45), fue introducido y superpuesto al de 'BaN' (G-52), para suavizar su severidad y conducir a la eventual rectificación y completa bondad que es la intención última de Di-s en la Creación. Este proceso se llama התיקון עולם ‘HatTikkún Ölam’ (“La Reparación del Mundo”).
Esta reparación se produce a través de la unión de ‘MaH’ (G-45) y ‘BaN’ (G-52) y es un proceso gradual que se efectúa por 3 factores: las obras del hombre, la intervención Suprema de Di-s y las diversas etapas del tiempo en el plan final de Di-s.
Si quieres participar donando un ‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com
Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:
Sanidad
Trabajo y prosperidad económica
Paz en el hogar
Alma gemela
Bendición y éxitos para la familia
Éxitos en los negocios
Éxitos en los estudios
Protección física y espiritual
Protección contra la envidia y el mal de ojo
Teshuvá y despertar espiritual
Bendición y concordia para tu país
Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN