ISRAEL SABBÁ UTEVUNÁ

ISRAEL SABBÁ UTEVUNÁ

Por Kabbalah y Torah en Expansión
En cuanto la naturaleza y las características del Hombre fueron creadas de una manera que insinúa las Conductas Supremas, su alma consta de 3 componentes correspondientes a ‘TZéLeM’: La ‘Neshamá’ que está envuelta dentro de él, la ‘Jaiiá’ que lo rodea de cerca, y la ‘Iejidá’ que lo rodea a la distancia. Este es el significado del verso:
“Di-s hizo al hombre a su IMAGEN (TZéLeM)”.
La Kabbalá a veces se refiere a las Conductas Supremas correspondientes con estos nombres.
Cuando la Humanidad es meritoria, hay un ‘Shittuf’ (unión) de Tevuná con Zéër Anpín. Sin embargo, cuando este no es el caso, solo Maljut de Tevuná, que es su décima parte, se une a Zéër Anpín. Se considera que es una Estatura de Partzuf distinta y se llama תבונה שניה ‘Tevuná Sheniiá’ (“la segunda Tevuná).
El concepto de Tevuná (Inteligencia) solo se aplica a la unión de Biná con Zéër Anpín. De lo contrario, Biná simplemente se conoce como Immá (Madre).
Si la Humanidad logra un mayor mérito, entonces se efectúa un ‘Shittuf’ (“unión”) entre el nivel de Maljut de Jojmá y Zéër Anpín. Esto también se convierte en un Partzuf distinto llamado ישראל סבא ‘Israel Sabbá’, y de manera similar a Tevuná, se une en un aspecto de ‘TzéLeM’, es decir, una luz interior y dos que lo abarcan.
Pero cuando la Humanidad no es tan meritoria, solo Maljut de Israel Sabbá influye en Zéër Anpin. Esto se llama ישראל סבא שני ‘Israel Sabbá Shení’ (el segundo Israel Sabbá), y también influye en Zéër Anpín a través de los 3 aspectos de ‘TzéLeM’. Ciertamente, la influencia de Jojmá es mayor que la de Biná y requiere mayor mérito.
Dáät también puede afectar a Zéër Anpín y con un mérito aún mayor se puede lograr una influencia de Kéter.
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Teshuvá y despertar espiritual
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