LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

TRES MODOS GENERALES DE CONDUCTA

TRES MODOS GENERALES DE CONDUCTA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Cada Sefirá contiene 3 modos generales de conducta: ‘Jésed’ (“Bondad”), ‘Guevurá’ (‘Din’: “Juicio”) y la conducta mediana de ‘Tiféret’ (‘Rajamim’: “Misericordia”).

 

Por ejemplo: la Sefirá de Jésed contiene Jésed de Jésed, Guevurá de Jésed y Tiféret de Jésed.

 

La Sefirá de Guevurá contiene Jésed de Guevurá, Guevurá de Guevurá y Tiféret de Guevurá. Este principio se aplica a todas las Sefirot. 

 

Cada uno de los miembros del hombre contiene 3 componentes correspondientes a estos 3 modos generales de conducta:

 

Los Brazos que corresponden a Jésed y Guevurá, cada uno contiene una mano, un antebrazo y una parte superior del brazo.

 

El Torso que corresponde a Tiféret, contiene el pecho, la zona del corazón y la zona del ombligo.

 

Las Piernas que corresponden a Nétzaj y Hod, cada una contiene un muslo, una pantorrilla y un pie, etc.

 

Los modos generales de conducta, tal como existen en las Sefirot, a veces se denominan alegóricamente por los nombres de sus miembros correspondientes en el hombre:

 

La Mano Derecha corresponde a Jésed de Jésed.

 

El Antebrazo Derecho a Guevurá de Jésed.

 

La Parte Superior del Brazo Derecho a Tiféret de Jésed.

 

La Mano Izquierda a Jésed de Guevurá.

 

El Antebrazo Izquierdo a Guevurá de Guevurá.

 

El Brazo Izquierdo a Tiféret de Guevurá.

 

El Pecho a Jésed de Tiféret.

 

El Área del Ombligo a Guevurá de Tiféret.

 

El Corazón a Tiféret de Tiféret.

 

El Muslo Derecho a Jésed de Nétzaj.

 

La Pantorrilla Derecha a Guevurá de Nétzaj.

 

El Pie Derecho a Tiféret de Nétzaj.

 

El Muslo Izquierdo a Jésed de Hod.

 

La Pantorrilla Izquierda a Guevurá de Hod.

 

El Pie Izquierdo a Tiféret de Hod, etc.

 

Por lo tanto, cuando el término ‘Jazé’ (“pecho”) se usa en la literatura cabalística se refiere a Jésed de Tiféret. ‘Tabbur’ (“ombligo”) se refiere a Guevurá de Tiféret, la Mano Derecha a Jésed de Jésed, el Muslo Izquierdo a Jésed de Hod, etc... 

 

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