LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

LAS EXPANSIONES DE HAVAIÁH

LAS EXPANSIONES DE HAVAIÁH

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Las expansiones de ‘HaVaIáH’ (ÄB-72, SaG-63, MaH-45 y BaN-52) corresponden a las 5 Sefirot que están representadas por el nombre ‘HaVaIáH’:

 

ÄB (G-72) corresponde a Kéter y Jojmá, representados por la punta y el cuerpo de la י ‘Iud’.

 

SaG (G-63) corresponde a Biná, representada por la primera ה ‘He’.

 

MaH (G-45) corresponde a las 6 Sefirot de Zéër Anpín representadas por la ו ‘Vav’.

 

Y BaN (G-52) corresponde a Maljut, representada por la ה ‘He’ final.

 

Las letras י ‘Iud’, א ‘Álef’ y ה ‘He’ representan las 3 modalidades de conducta: ‘Jésed-Rajamim-Din’ (Bondad, Misericordia y Juicio).

 

ÄB (G-72) representa a Kéter y Jojmá, porque está completamente lleno de ‘Iudim’ y es ‘Jésed’ (Bondad) pura.

 

SaG (G-63) está lleno de ‘Iudim’ excepto por la א ‘Álef’ en la ו ‘Vav’. Esto indica que es mayormente ‘Jésed’ (Bondad) con una porción de ‘Rajamim’ (Misericordia). Por lo tanto, representa a Biná. La א ‘Álef’ aparece en la ו ‘Vav’ de SaG (G-63) porque la ו ‘Vav’ también representa la cualidad de ‘Rajamim’ (Misericordia).

 

MaH (G-45) es misericordioso y se inclina hacia la bondad (al igual que la Sefirá de Tiféret) porque está lleno enteramente de ‘Alefim’. Corresponde pues a Zéër Anpín, el sistema de justicia calificado.

 

BaN (G-52) es ‘Din’ (Juicio). Esto se debe a que está lleno de ‘Hehim’ y su ‘Vav’ está vacía. Por lo tanto, representa a Maljut, que es “Juicio Justo” y puede ser severo.

 

Así, ÄB (G-72) es enteramente bondad, SaG (G-63) es bondad con un grado de misericordia, MaH (G-45) es misericordioso y se inclina hacia la bondad, y BaN (G-52) es enteramente juicio.

 

Cada una de estas ‘Expansiones’: ÄB, SaG, MaH y BaN pueden subdividirse como sigue; ÄB de ÄB, SaG de ÄB, MaH de ÄB y BaN de ÄB, etc. Este principio se aplica a los 4 Nombres.

 

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