LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LAS 7 PUERTAS

LAS 7 PUERTAS

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

El ‘Séfer Ietzirá’ (“Libro de la Formación”) afirma que hay 7 componentes en la cabeza. Estos se llaman ‘Las 7 Puertas u Orificios’. Según los ‘Jajamim’ corresponden a ‘Las 7 Sefirot’:

 

El Ojo Derecho a Jésed.

 

El Ojo Izquierdo a Nétzaj.

 

El Oído Derecho a Guevurá.

 

El Oído Izquierdo a Hod.

 

La Fosa Nasal Derecha a Tiféret.

 

La Fosa Nasal Izquierda a Iesod.

 

Y la Boca a Maljut.

 

La Kabbalá a veces se refiere a las subdivisiones de Kéter por los nombres de sus partes correspondientes en la cabeza. Por ejemplo: ‘Pe’ (Boca), se refiere a Maljut de Kéter. Esto explica por qué Maljut a veces se llama ‘Pe’ (Boca), y a veces ‘Ätará’ (“glande”).

 

El término ‘Pe’ (Boca), puede referirse a la Sefirá particular de Maljut de Kéter, mientras que ‘Ätará’ (Glande), puede referirse a la Sefirá general de Maljut. Este principio se aplica a todas las Sefirot generales y particulares.

 

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