LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

HASHORESH - La Raíz

HASHSHÓRESH - La Raíz    

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia López García de México 

 

Y para ‘Leïl´lui Nishmat’ (elevación del alma) de José Alfredo ben Aizza

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Dado que la conducta hacia el mundo es preparatoria para la intención final de Di-s de beneficiar a todos, Kéter, aunque oculta, es su fuerza subyacente y motivadora, como se afirma en el Talmud:

 

“Todo lo que hace ‘HaRajamán’ (“El Misericordioso”) es para el bien”.

 

Por esta razón, Kéter solo se cuenta respecto al aspecto interior oculto pero respecto al aspecto externo se cuenta en cambio Dáät, ya que representa esa diminuta revelación de Kéter en este mundo, en un nivel menor.

 

Todo lo que se revela y nos es conocido de Kéter es que este mundo es preparatorio para su revelación en el ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero). En consecuencia, Kéter es la raíz de todas las conductas presentes, ya que la intención original de Di-s era revelar a Kéter a través de ellas: “La última acción está en el primer pensamiento”.

 

Esto explica la declaración anterior de que Kéter se cuenta con respecto al aspecto interno, pero con respecto al aspecto externo, Dáät se cuenta en cambio, y Kéter se considera solo ‘Shoresh’ (“la raíz”). Por lo tanto, Kéter se llama אין ‘Ain’ (“La Nada”) y ‘Reshá DeAin’ (“La Nada Primordial”), porque no comprendemos casi nada de ella. En consecuencia, los ‘Jajamim’ (sabios) establecen que “la revelación comienza con Jojmá”. El orden de las Sefirot sería entonces: Jojmá, Biná, Dáät, Jésed, Guevurá, Tiféret, Nétzaj, Hod, Iesod y Maljut.

 

Así, dado que el aspecto revelado comienza con Jojmá y Biná, se les llama ‘Abbá VeImmá’ (Padre y Madre), pues desde que los discernimientos comienzan a surgir en Biná, se considera femenino.

 

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Teshuvá y despertar espiritual

 

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