REAJ NIJOAJ
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RÉAJ NIJÓAJ
Por Kabbalah y Torah en Expansión
La ‘Kedushá’ (Santidad) puede ser
lograda por el hombre y la mujer incluso en el desempeño más regular y, por lo
tanto, más profano de las funciones corporales: comer y beber.
La comida se eleva al nivel
espiritual de la carne del sacrificio, la bebida al de las libaciones de vino,
ambas ofrecidas en el altar cuando el ‘Bet HamMikdash’ (Templo Sagrado) estaba
de pie.
HaShem entonces se relacionará con
nuestra ingesta de alimentos y bebidas como se describe en el Shir HaShirim/Cantar
de los Cantares 5:1 en relación con la ofrenda del ‘Ketóret’ (“incienso”), la
preferida de todas las ofrendas de sacrificio.
El Zóhar tanto en la Parashá Vaiikrá
(Vaiikrá/Levítico
1-5) como en otros lugares explica todo el verso del Cantar de los
Cantares en términos de los diversos sacrificios. El elemento místico en todo
esto: El consumo de la carne del sacrificio en el altar, aunque tiene lugar en
este mundo, representa un despertar espiritual en este mundo que se traduce en
un ריח ניחוח ‘Réaj Nijóaj’ (“olor
grato”), una fragancia agradable que se eleva hacia el cielo.
Lo mismo sucede cuando los ‘Tzaddikim’
(personas justas) de este mundo consumen sus comidas diarias. Su actividad
aparentemente mundana se transforma en una experiencia espiritual por la cual
obtienen placer de la brillantez de la ‘Shejiná’ (Presencia Divina) y todo su
cuerpo se nutre de su esplendor. Incluso los platos y otros utensilios
utilizados se refinarán y resplandecerán. Estos utensilios entonces calificarán
para servir como receptáculos para el alimento espiritual.
Muchos ‘Jajamim’ (sabios) se negaron
a creer que la recompensa eterna por el cumplimiento de las ‘Mitzvot’ (“Mandamientos”)
incluía una vida física eterna tanto del cuerpo como del alma después de la
resurrección; prefirieron creer en una existencia eterna del alma solamente. Según
ellos no se podía comer ni beber en el ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero). No habrían
reconocido la necesidad de estos utensilios. Creo que se olvidaron de una
consideración importante. La comida siempre será necesaria para sostener la
vida.
La comida y bebida no necesariamente
tiene que ser de la variedad física con la que estamos familiarizados. El
alimento espiritual también se puede servir en platos, pero platos
santificados. Si esto no fuera así, ¿cómo se podría describir a Di-s, o ciertos
aspectos de Di-s, como “receptores”? ¿la dulce fragancia de la ofrenda del
‘Ketóret? Se dice de esta fragancia que simboliza algo intangible, espiritual.
Ahora podemos entender que algo así
es concebible también en nuestro tiempo siempre que nuestra comida haya sido
preparada con el cuidado necesario.
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