LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

LA REHABILITACIÓN DE ADAM

LA REHABILITACIÓN DE ADAM

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Baldiviezo de Argentina-Alemania

 

Y para protección física y espiritual de Delia bat Amalia

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Moshé (Moisés) comprendió que todos los ‘Gueluiot’ (exilios) que ‘Äm Israel’ (el Pueblo de Israel) tendría que sufrir a lo largo de su historia se remontan al pecado original cometido por Adam. Esto está explicado en el pasaje de apertura de Midrash Ejá Rabbá sobre Hoshéä/Oseas 6:7:

 

“Pero ellos, como Adán, han transgredido el pacto; allí me han traicionado”.

 

Esta es la razón por la cual Di-s mismo se entristeció por Adam y se le cita diciendo איכה “AIIEKKA - ¿Dónde estás?” sobre su caída (Bereshit/Génesis 3:9).

 

Irmiahu (Jeremías) simplemente parafraseó a Di-s cuando comenzó su famosa elegía con las palabras: “¡Cómo yace solitaria la ciudad de tanta gente!” (Ejá/Lamentaciones 1:1a).

 

Podemos extender esta alegoría aún más: Consideremos que inmediatamente después del pasaje que trata sobre el hijo desobediente y su maestro, la Torá continúa (Devarim 21:22) que el cuerpo de una persona declarada culpable de un delito capital que ha sido ejecutada debe ser colgado en un árbol. El versículo es una alusión a Adam que había comido del árbol del conocimiento y luego experimentó la pena de muerte. Sin embargo, la Torá continúa en Devarim 22:1 que en el futuro el “buey de tu hermano que se ha extraviado” no quedará marginado para siempre, que es tarea de Israel ayudar en la rehabilitación de Adam guardando las ‘Mitzvot’ (“mandamientos”) de la Torá.

 

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