LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

COMPLETAMENTE SANTIFICADO

COMPLETAMENTE SANTIFICADO

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Miriam bat Eliana y Sara bat Mirna

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

El alimento que consume el hombre se basa ante todo en דגן ‘Dagán’ (“grano”), el “rey” de todas las plantas. Esta es la razón por la que HaShem ordenó apartar parte de la cosecha de granos para una santificación especial como תרומה ‘Terumá’ (“regalo”, “ofrenda”, “contribución”)

 

Dado que HaShem no consideró adecuada esta santificación de la comida, también imbuyó los ‘Maäserot’ (“diezmos”) que se entregarían a los ‘Leviim’ (levitas) con un grado de santidad especial.

 

El ‘Leví’ (levita), a su vez, da algo de lo que le ha sido asignado al ‘Kohén’ (sacerdote), es decir, la תרומת המעשר ‘Terumat HamMaäser’ (“el diezmo de los diezmos”), una vez que el ‘Leví’ lo ha hecho, se ha unido a las filas del 1-10-100, o 2-20-200 en relación con la razón de la necesidad de recitar diariamente ‘Meá Berajot’ (“100 Bendiciones”).  

 

Bereshit/Génesis 26:12:

 

וַיִּזְרַע יִצְחָק בָּאָרֶץ הַהִוא וַיִּמְצָא בַּשָּׁנָה הַהִוא מֵאָה שְׁעָרִים וַיְבָרֲכֵהוּ יְהֹוָ"ה

 

VAIIZRÁ  ITZJAK  BAÁRETZ  HAHÍ  VAIIMTZÁ  BASHSHANÁ  HAHÍ  MEÁ  SHEARIM  VAIVAREJEHU  ADO-NAI

 

“Y sembró Isaac en aquella tierra, y halló aquel año 100 x 1; y le bendijo HaShem”.

 

La relación entre el israelita común, el levita y el sacerdote son paralelos a la relación entre 1, 10, 100 respectivamente. Explicamos la relación como similar a la relación entre los 3 niveles del alma del hombre: ‘Néfesh-Rúaj-Neshamá’.

 

El israelita da 10 de 100 al ‘Leví’; el ‘Leví’, a su vez, da al ‘Kohén’ 10 de su parte, es decir, 1/100 de la cantidad original.

 

Una vez que el grano crudo se ha transformado en algo de significado espiritual, la masa, se eleva aún más al dejar de lado la חלה ‘Jal´lá’. A continuación, esta masa se convierte en pan que ya ha sido completamente santificado.

 

El pan es tan importante que nuestros ‘Jajamim’ (sabios) y con frecuencia la misma Torá automáticamente se refieren a cada comida como “Pan”. Se describe a las personas como invitadas a comer “Pan”, cuando en realidad la invitación se extiende a una ‘Seüddá’ (“comida”) completa.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Si quieres participar donando un ‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN