COMPLETAMENTE SANTIFICADO
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COMPLETAMENTE SANTIFICADO
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la
Familia de Miriam bat Eliana y Sara bat Mirna
En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
El alimento que consume el hombre se
basa ante todo en דגן ‘Dagán’ (“grano”), el “rey” de todas las plantas. Esta es la razón
por la que HaShem ordenó apartar parte de la cosecha de granos para una
santificación especial como תרומה
‘Terumá’ (“regalo”, “ofrenda”, “contribución”)
Dado que HaShem no consideró
adecuada esta santificación de la comida, también imbuyó los ‘Maäserot’ (“diezmos”)
que se entregarían a los ‘Leviim’ (levitas) con un grado de santidad especial.
El ‘Leví’ (levita), a su vez, da algo
de lo que le ha sido asignado al ‘Kohén’ (sacerdote), es decir, la תרומת המעשר ‘Terumat HamMaäser’ (“el diezmo de
los diezmos”), una vez que el ‘Leví’ lo ha hecho, se ha unido a las filas del
1-10-100, o 2-20-200 en relación con la razón de la necesidad de recitar
diariamente ‘Meá Berajot’ (“100 Bendiciones”).
Bereshit/Génesis 26:12:
וַיִּזְרַע יִצְחָק בָּאָרֶץ הַהִוא וַיִּמְצָא בַּשָּׁנָה
הַהִוא מֵאָה שְׁעָרִים וַיְבָרֲכֵהוּ יְהֹוָ"ה
VAIIZRÁ ITZJAK BAÁRETZ
HAHÍ VAIIMTZÁ BASHSHANÁ HAHÍ MEÁ SHEARIM
VAIVAREJEHU ADO-NAI
“Y sembró Isaac en aquella tierra, y halló aquel año 100 x 1; y le
bendijo HaShem”.
La relación entre el israelita
común, el levita y el sacerdote son paralelos a la relación entre 1, 10, 100
respectivamente. Explicamos la relación como similar a la relación entre los 3
niveles del alma del hombre: ‘Néfesh-Rúaj-Neshamá’.
El israelita da 10 de 100 al ‘Leví’;
el ‘Leví’, a su vez, da al ‘Kohén’ 10 de su parte, es decir, 1/100 de la
cantidad original.
Una vez que el grano crudo se ha
transformado en algo de significado espiritual, la masa, se eleva aún más al
dejar de lado la חלה ‘Jal´lá’. A continuación, esta masa se convierte en pan que ya ha
sido completamente santificado.
El pan es tan importante que
nuestros ‘Jajamim’ (sabios) y con frecuencia la misma Torá automáticamente se
refieren a cada comida como “Pan”. Se describe a las personas como invitadas a
comer “Pan”, cuando en realidad la invitación se extiende a una ‘Seüddá’ (“comida”)
completa.
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