LA LETRA כ KAF

Imagen
LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

PARA QUE HASHEM TU DI-S TE BENDIGA

PARA QUE HASHEM TU DI-S TE BENDIGA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Devarim/Deuteronomio 24:19:

 

“Cuando siegues tu mies en tu campo y olvides alguna gavilla en el campo, no regresarás a recogerla; será para el extranjero, para el huérfano y para la viuda, para que HaShem tu Di-s te bendiga en toda obra de tus manos”.

 

Los ‘Jajamim’ (sabios) sugieren la siguiente justificación para la prohibición al agricultor de volver sobre sus pasos para recoger una gavilla que había pasado por alto anteriormente. Es la naturaleza del ‘Ietzer HaRá’ (“mala inclinación”) tratar de impedir que una persona realice actos de ‘Jésed’ (bondad amorosa).

 

En los círculos cabalísticos se acepta que la Bendición reposa especialmente en lo que sobra. Lo sabemos por Rut 2:14: “ella comió hasta saciarse y aún le sobró”.

 

Tenemos un verso similar en Melajim Bet/2ª Reyes 4:44: “y comieron, y les sobró, conforme a la palabra de HaShem”.

 

Los ojos de los pobres están puestos en HaShem; Él es su única esperanza. Tan pronto como el dueño del campo olvidaba esta gavilla, se convertía en propiedad de los pobres. Incluso si el dueño del campo vuelve sobre sus pasos y recoge esta gavilla antes de que uno de los pobres la haya visto, todavía se considera que ha robado a los pobres. Es por eso que la Torá te pide que consideres esa gavilla como perdida irremediablemente para ti en el momento en que te das cuenta de que la olvidaste. Si no lo haces, tú mismo te empobrecerás teniendo que mendigar limosna en la era.


Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN