LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

NO TORCERÁS EL DERECHO DEL EXTRANJERO

NO TORCERÁS EL DERECHO DEL EXTRANJERO

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

Devarim/Deuteronomio 24:17a:

 

“No torcerás el derecho del extranjero”.

 

El alma es sólo un גר ‘Guer’ (“extranjero”) transitorio en la tierra; su verdadero hogar está en las Regiones Celestiales en el dominio de Di-s su Padre.

 

Por lo tanto, la Torá nos advierte que no cometamos actos que subviertan la verdadera asociación de padre y madre, de Di-s y el alma.

 

Por otra parte, ‘Adam’  (“el Hombre”) fue creado a imagen y semejanza de Di-s significa que hay una comparación entre el Hombre y Di-s en 7 áreas separadas.

 

Es sabido que el hombre, es decir, el varón, posee 6 de estos aspectos, siendo el séptimo su esposa. Se requiere del hombre que “construya” una réplica o reemplazo de sí mismo empleando los bienes que Di-s le ha dado y así preservar la דמות ‘Demut’ (“semejanza”) de Di-s que le ha sido otorgada; si falla en crear todas las condiciones que facilitan la procreación, se volverá culpable de disminuir la “semejanza” de Di-s.

 

La palabra דמות ‘Demut’ (“semejanza”) debe entenderse como una descripción de que las facultades físicas del hombre representan todas las fuerzas físicas que Di-s creó en el macrocosmos. ‘Demut’ es el atributo “final”, la emanación descrita como דמות אדם = מלכות ‘Demut Adam = Maljut’ (“La semejanza del Hombre = Reino”). Se conoce como תמונה ‘Temuná’ (“imagen”), porque su ‘Guimmatriiá’ (“valor numérico”) es igual a la ‘Guimmatriiá’ de פרצוף אדם ‘Partzuf Adam’ (“el rostro del hombre”), G-501.

 

Los “pies” de este atributo descienden al dominio de la muerte, es decir, cualquier cosa que sea inferior a este atributo es parte del dominio de la muerte. Por encima de ese dominio está Mattat (Metatrón), otro nombre para la emanación מלכות ‘Maljut’.

 

Puede entenderse que este dominio tiene una sección inferior y otra Superior. La sección inferior está debajo de los lomos, una parte conectada con la muerte, mientras que lo que está arriba de los lomos está conectado, es decir, se une al “bien” objetivo.

 

En cuanto a la zona por encima de los lomos se nos dice en Mishlé/Proverbios 18:22:

 

El que encontró una esposa (adecuada) ha encontrado el bien (objetivo)”.

 

Cualquier cosa por debajo de esta línea divisoria de sus lomos, es dominio de la ‘Mávet’ (muerte).


Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN