LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

HAZ UNA BARANDA A TU AZOTEA

HAZ UNA BARANDA A TU AZOTEA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión

 

El cuerpo fue creado para ser santo y digno. Esta es la razón por la que un cadáver no debe convertirse en objeto de burla como lo sería si se le permitiera colgar durante la noche sin enterrarlo.

 

La ‘Mitzvá’ (“Mandamiento”) de construir una barandilla en el techo (Devarim 22:8) también se inspira en la necesidad de preservar la integridad del cuerpo.

 

Una consideración similar se aplica a la ‘Mitzvá’ de salvar a una persona perseguida por un criminal o por alguien que se toma la justicia por su mano.

 

La ley que nos prohíbe extraditar a un esclavo gentil a su amo tiene una motivación similar. Una vez que el esclavo ha tenido la buena fortuna de entrar en los límites de Tierra Santa, no debe volver a ser expulsado. Incluso la ‘Mitzvá’ de ayudar al enemigo a cargar o descargar su bestia es una expresión de la preocupación de la Torá por el cuerpo.

 

Los ‘Jajamim’ (sabios) escriben lo siguiente en relación con la ‘Mitzvá’ de construir una barandilla alrededor del techo: La razón de esta ‘Mitzvá’ es salvarte de ser culpable de la sangre de alguien que podría caerse de tu techo.

 

El hombre construye una casa para protegerse contra todo tipo de peligros que acechan en el exterior. Quiere dirigir las ‘Berajot’ (Bendiciones) de Di-s a su casa. El hecho de no erigir una barandilla lo haría responsable de los accidentes resultantes de este acto de negligencia. Como resultado, tal casa se convertiría de una fuente de Bendición en una fuente de muerte. No sería adecuado que los hijos de los dueños la heredaran porque la gente constantemente señalaría esta casa como el sitio desde donde alguien se había caído y había muerto. Aunque la persona que se cayó del techo estaba destinada a morir por decreto Celestial.


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