LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

ANOJI MAGUEN LAJ

ANOJÍ  MAGUÉN  LAJ

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Miriam bat Eliana y Sara bat Mirna

 

Y para protección física y espiritual y Teshuvá de Sarita y Karina banot Eliana y Rocío bat Sara

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Aunque Di-s es muy consciente de lo que sucede dentro del corazón del hombre requiere que el hombre declare su inocencia a través de la ‘Tefil´lá’ (“oración”). Al hacerlo evoca la buena voluntad del atributo de ‘Din’ (“Justicia”).

 

Desde que la tierra se corrompió, el atributo de ‘Din’ sólo puede ser reconciliado a través de las ‘Tefil´lot’ (“oraciones”) de los ‘Tzaddikim’ (“personas justas”). La buena voluntad de ese atributo se asegura en proporción directa a los esfuerzos de los ‘Tzaddikim’ por llevar vidas ejemplares.

 

El Zóhar describe que el estado de culpa en el que se encuentra el mundo a causa de las obras de los ‘Reshaïm’ (“malvados”) sólo puede corregirse mediante la eliminación de la tierra de un número de ‘Tzaddikim’ que expiarán el estado del mundo en las Regiones Celestiales.  

 

Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) en Bereshit Rabbá 44:5 comentan sobre Bereshit/Génesis 15:1: אנכי מגן לך “ANOJÍ  MAGUÉN  LAJ - Yo soy un escudo para ti”, donde Di-s promete actuar como escudo para Avraham después de haber derrotado a los 4 reyes más poderosos con la ayuda de una intervención sobrenatural en su favor.

 

HaShem le dijo a Avraham que desde la generación de Nóaj no había usado a los ‘Tzaddikim’ como protectores de su respectiva generación, pero que a partir de la generación de Avraham lo haría.

 

Además, siempre que los descendientes de Avraham se involucraran profundamente en la maldad, HaShem se enfocaría en un ‘Tzaddik’ (“persona justa”) en esa generación que confrontaría el atributo de Justicia gritando “basta” y se ofrecería a sí mismo como expiación por los pecados de sus contemporáneos, a sinopsis del principio de זכות אבות ‘Zejut Avot’ (por el mérito de los patriarcas).

 

Este es el significado de la declaración: “Dale al Satán una extremidad como moneda de cambio”. Este es el significado de Iiiov/Job 16:11: “Di-s me entrega a los impíos, y me echa en manos de los malvados”.

 

Se considera mejor que un ‘Tzaddik’ enfrente al Satán a que sean los malvados quienes lo aguijoneen. Hasta aquí el comentario sobre Bereshit 15:1.

 

Los ‘Jajamim’ retratan a Job quejándose de que él, el inocente, ha sido tratado como el chivo expiatorio de los malvados.

 

Este es también el significado de la declaración de nuestros ‘Jajamim’ en Bavá Kamá 60 que “una vez que Di-s ha dado rienda suelta al Satán para castigar a los culpables, el Satán ya no distingue entre culpables e inocentes. En ese momento, los ‘Tzaddikim’ son invariablemente sus primeras víctimas.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

FOTO: Poderoso Escudo de Protección y Amparo basado en el ‘Berit Ben HabBetarim’ (Pacto entre las Partes). La promesa de Di-s con Avraham en Bereshit/Génesis 15 donde sería protegido, amparado y futuro padre de naciones.

 

Escríbenos por messenger o al e-mail: kabbalahytorah7@gmail y recibe el Maguén Abrahámico de Protección y Amparo cargado y personalizado con tu Nombre


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN