ANOJI MAGUEN LAJ
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ANOJÍ MAGUÉN LAJ
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la
Familia de Miriam bat Eliana y Sara bat Mirna
Y para protección física y
espiritual y Teshuvá de Sarita y Karina banot Eliana y Rocío bat Sara
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
Aunque Di-s es muy consciente de lo
que sucede dentro del corazón del hombre requiere que el hombre declare su
inocencia a través de la ‘Tefil´lá’ (“oración”). Al hacerlo evoca la buena
voluntad del atributo de ‘Din’ (“Justicia”).
Desde que la tierra se corrompió, el
atributo de ‘Din’ sólo puede ser reconciliado a través de las ‘Tefil´lot’ (“oraciones”)
de los ‘Tzaddikim’ (“personas justas”). La buena voluntad de ese atributo se
asegura en proporción directa a los esfuerzos de los ‘Tzaddikim’ por llevar
vidas ejemplares.
El Zóhar describe que el estado de
culpa en el que se encuentra el mundo a causa de las obras de los ‘Reshaïm’ (“malvados”)
sólo puede corregirse mediante la eliminación de la tierra de un número de ‘Tzaddikim’
que expiarán el estado del mundo en las Regiones Celestiales.
Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) en Bereshit
Rabbá 44:5 comentan sobre Bereshit/Génesis 15:1: אנכי מגן לך “ANOJÍ MAGUÉN
LAJ - Yo soy un escudo para ti”, donde Di-s promete actuar como escudo
para Avraham después de haber derrotado a los 4 reyes más poderosos con la
ayuda de una intervención sobrenatural en su favor.
HaShem le dijo a Avraham que desde
la generación de Nóaj no había usado a los ‘Tzaddikim’ como protectores de su
respectiva generación, pero que a partir de la generación de Avraham lo haría.
Además, siempre que los
descendientes de Avraham se involucraran profundamente en la maldad, HaShem se
enfocaría en un ‘Tzaddik’ (“persona justa”) en esa generación que confrontaría
el atributo de Justicia gritando “basta” y se ofrecería a sí mismo como
expiación por los pecados de sus contemporáneos, a sinopsis del principio de זכות אבות ‘Zejut Avot’ (por el mérito de los patriarcas).
Este es el significado de la
declaración: “Dale al Satán una extremidad como moneda de cambio”. Este es el
significado de Iiiov/Job 16:11: “Di-s me entrega a los impíos, y me echa en
manos de los malvados”.
Se considera mejor que un ‘Tzaddik’
enfrente al Satán a que sean los malvados quienes lo aguijoneen. Hasta aquí el
comentario sobre Bereshit 15:1.
Los ‘Jajamim’ retratan a Job
quejándose de que él, el inocente, ha sido tratado como el chivo expiatorio de
los malvados.
Este es también el significado de la
declaración de nuestros ‘Jajamim’ en Bavá Kamá 60 que “una vez que Di-s ha dado
rienda suelta al Satán para castigar a los culpables, el Satán ya no distingue
entre culpables e inocentes. En ese momento, los ‘Tzaddikim’ son
invariablemente sus primeras víctimas.
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al email: kabbalahytorah7@gmail.com
FOTO: Poderoso Escudo de Protección
y Amparo basado en el ‘Berit Ben HabBetarim’ (Pacto entre las Partes). La
promesa de Di-s con Avraham en Bereshit/Génesis 15 donde sería protegido,
amparado y futuro padre de naciones.
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