LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

VIDA, HIJOS Y SUSTENTO

VIDA, HIJOS Y SUSTENTO

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Ríos Aguirre de México, Pazos Camacho y Camacho Gonzáles de Suiza-Bolivia y de Miriam bat Eliana y Sarah bat Mirna

 

Para ‘Teshuvá’ (“retorno al Creador”) de Julio Edén ben Norah y Roberto ben María

 

Para protección física y espiritual de J.A bat Miriam

 

Y para éxitos en los negocios de Fleka Kelly y Cheeseboards by Claudia 138 Experiencias & Gourmet

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

La ‘Änavá’ (humildad) es el resultado de nuestra observación de las ‘Mitzvot HaShem’ (“Mandamientos de Di-s”). El próximo logro será יראת שמים ‘Irat Shamáim’ (“Temor al Cielo”, “reverencia por Di-s”), como resultado de haber alcanzado un grado de humildad.

 

Este también podría ser otro significado del conocido dicho:

 

“Los Mandamientos que una persona ‘trilla’ con sus talones”.

 

Normalmente entendemos esto como una referencia a aquellas ‘Mitzvot’ (“Mandamientos”) que la mayoría de las personas “pisotean”, es decir, no se molestan en observar. Sin embargo, también podría significar que cuando uno observa las ‘Mitzvot’ con un sentido de humildad, los resultados beneficiosos pueden ser de largo alcance.

 

Devarim/Deuteronomio 7:13a:

 

VAAHEVJÁ  UVERAJEJÁ  VEHIRBÉJA

 

“Y te amará, te bendecirá y te multiplicará”.

 

La Torá menciona las 3 áreas en las que las ברכות ‘Berajot’ (Bendiciones) son esenciales, es decir, la vida, los hijos y el sustento.

 

La primera expresión se refiere a la vida, es decir, un aumento en el número de nuestros ‘Iamim’ (días).

 

La segunda expresión se refiere a los ‘Banim’ (hijos).

 

Y la tercera expresión se refiere a nuestra ‘Parnasá’ (“sustento”).

 

Las 3 áreas en las que la Torá nos promete ‘Berajot’ son análogas a las 3 áreas en las que nos esforzamos por alcanzar שלימות ‘Shelemut’ (“perfección”).

 

La perfección del נפש ‘Néfesh’ la alcanzan los ‘Tzaddikim’ (“personas justas) que viven para siempre.

 

La perfección del גוף ‘Guf’ (cuerpo) está asegurada cuando experimentamos la bendición de los hijos que aseguran nuestra continuidad en la tierra.

 

Y la perfección de ממון ‘Mamón’ (“asuntos de dinero”) se alcanza cuando experimentamos la bendición de un amplio sustento.

 

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Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

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Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


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