LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

MEOD MEOD

MEOD MEOD

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia de Luza Puentes de USA y Caballero Hernández de México

 

Para protección física y espiritual de Verónica Angélica bat Eugenia, Raúl y Yessika ben ubat Verónica Angélica

 

Y para éxito y prosperidad del proyecto Siibalkiin y Nicte-Ha

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Devarim/Deuteronomio 10:14:

 

“He aquí, a HaShem tu Di-s pertenecen los cielos y los cielos de los cielos, la tierra y todo lo que en ella hay”.

 

La palabra הן ‘Hen’ (“he aquí”) nos alerta del hecho de que las letras de esta palabra no tienen pareja. Todas las demás letras del ‘Álef-Bet’ (“alefato hebreo”) se pueden combinar con otra letra para formar el número 10 o 100, excepto estas dos.

 

La letra ה ‘He’(G-5) es una alusión a ‘Ölam HazZé’ (“este mundo presente”), mientras que la letra י ‘Iud’ (G-10) alude al ‘Ölam HabBá’ (“Mundo Venidero”).

 

5 x 10 es 50, un recordatorio de las 50 puertas de ‘Biná’.

 

La palabra הן ‘Hen’ es un recordatorio de que todas nuestras actividades en este mundo deben estar orientadas hacia el ‘Ölam HabBá’ (“Mundo Venidero”). El hecho de que estas letras no tengan “pareja” significa que Di-s es Uno y no tiene pareja.

 

La expresión ושמי השמים “USHMÉ HASHSHAMÁIM - y los cielos de los cielos” en el mismo versículo alude a la existencia eterna de Israel en el nivel de ישראל Israel y ישרון Ieshurún.

 

Las palabras הארץ וכל־אשר־בה ‘HAÁRETZ  VEJOL-ASHER-BA - la tierra y todo lo que en ella hay” en este punto nos dicen que el universo, es decir, הן ‘Hen’, está compuesto por el Cielo y la Tierra.

 

Devarim 10:15a:

 

רק באבותיך חשק יהו"ה

 

“Solamente de tus padres se agradó HaShem”.

 

Las letras de la palabra חשק ‘JaShaK’ (“se agradó”) forman un acrónimo de las primeras letras en la descripción del patrón de vocales חולם־שוא־קמץ ‘Jolam-Sheva-Kamatz’ del Nombre de Di-s de 4 Letras: יְהֹוָ"ה

 

Los ‘Jajamim’ (sabios) afirman que cuando se trata de humildad una persona debe practicar el extremismo, es decir, volverse lo más humilde posible. Esta es también la razón por la cual el consejo de practicar la humildad dado en el tratado de Pirké Avot 4:4 está precedido por el inusual ‘Meod Meod’ (“muy muy”):

 

“Rabbí Levitas de Yavné dice: ‘se muy muy humilde, pues el final de todo hombre son los gusanos’”.

 

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