LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

HASHEM APARTARÁ DE TI TODA ENFERMEDAD

HASHEM APARTARÁ DE TI TODA ENFERMEDAD

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia López de USA, Correa González, Covarrubias Díaz y Soto Martínez de México, Medina Herrera de Bolivia-Honduras y Kamber de Croacia

 

Y para protección física y espiritual de Ingrid bat Ángela

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Los ‘Jajamim’ (sabios) nos enseñan que cuando llegue el momento que a las personas se les muestre su cuenta (después de la muerte) se les mostrará que muchos méritos han sido acreditados a su cuenta de que desconocían por completo. De hecho, exclamarán que nunca realizaron las buenas obras que se les acreditan en el Libro Mayor. Se les explicará que cada vez que alguien los maltrató verbalmente en su audiencia y no manifestaron enojo o disgusto, se les atribuyó tal falta de respuesta.

 

En esta línea tenemos una alusión a la reacción del rey David (Shemuel Bet/2ª Samuel 16:10) a la maldición de Shimï Ven-Guerá.

 

David especuló que tal vez Di-s convertiría su maldición en una bendición cuando viera cómo él, David, sufría emocionalmente y, además, cómo se había abstenido de responder. David quiso decir que Di-s acreditaría las buenas obras de Shimï Ven-Guerá a su cuenta de crédito.

 

Los ‘Jajamim’ nos enseñan que las personas que desean adquirir la virtud de la ‘Anavá’ (humildad) deben usar la estratagema de entrenarse para no responder a desprecios dirigidos a ellos. Deben tener en cuenta que cada agravio sufrido es parte de la expiación por cualquier pecado que hayan cometido y que de otro modo tendría que ser expiado por aflicciones físicamente dañinas. Si no responden a los desaires, pueden soportar un dolor emocional que no dañará sus cuerpos.

 

Este es el tipo de enfermedad de la que habla la Torá en Devarim 7:15:

 

“Y HaShem apartará de ti toda enfermedad; y no pondrá sobre ti ninguna de las enfermedades malignas de Egipto”.

 

La razón por la que la Torá enfatiza que Di-s Mismo eliminará la enfermedad puede ser que Él Mismo la envió en primer lugar para avergonzar a la persona afligida para que lograra la expiación por los pecados cometidos.

 

Esto es lo que David (Shemuel Bet 16:10) dijo sobre Shimï Ven-Guerá cuando reaccionó a la maldición diciendo:

 

“Y si HaShem le ha dicho: ‘Maldice a David, ¿quién, pues, le dirá: ¿Por qué has hecho esto?’”.

 

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