DOS MONTAÑAS
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DOS MONTAÑAS
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Devarim/Deuteronomio 11:29:
“Y acontecerá, que cuando HaShem tu
Di-s te lleve a la tierra donde entras para poseerla, pondrás la Bendición
sobre el monte Guerizzim y la maldición sobre el monte Ëval”.
La Torá habla de ‘Éretz Israel’
(tierra de Israel) terrestre, que es similar a su contraparte Celestial.
La palabra הארץ ‘HaÁretz’ se refiere a la “tierra”
después de la muerte en la que uno “duerme”, es decir, refina el cuerpo a
través de la metamorfosis para poder tomar su lugar en la herencia original, la
destinada a Adam antes del pecado.
Así como en nuestra tierra hay 2
montañas, el Monte Guerizzim y el Monte Ëval, que simbolizan ‘Berajá’ (Bendición)
y ‘Kelalá’ (maldición) respectivamente, así también hay 2 montañas paralelas en
las Regiones Celestiales.
Uno es generalmente conocido en
nuestras escrituras como ההר הטוב
o הר יהו"ה
‘HAHAR HATTOV’ o ‘HAR ADO-NAI’ (la Montaña del bien o la Montaña de
Di-s). La otra Montaña se conoce como הר שעיר ‘HAR SEÏR’ (la Montaña de Seïr), que simboliza la oscuridad
exudada por el ‘Ietzer HaRá’ (“la mala inclinación”).
Nuestros ‘Jajamim’ (sabios) lo
describen como una “Montaña” porque ven la superación del ‘Ietzer HaRá’ (“mal
impulso”) como algo similar a escalar una montaña. Los ‘Reshaïm’ (malvados),
por otro lado, consideran el ‘Ietzer HaRá’ como algo que pueden controlar
fácilmente y, por lo tanto, el ‘Ietzer HaRá’ les parece tan alto como un
cabello, de ahí el nombre ‘Har Seïr/Seär’ (“la montaña no es más alta que un
cabello”).
Si no fuera por los “ángeles buenos”
creados por nuestros diversas מצות
‘Mitzvot’ (“preceptos”) nuestro acceso a la Montaña de Di-s se
cortaría por completo. Di-s en Su gran misericordia decidió prestar más atención
a la “voz” de lo que estos buenos ángeles relatan sobre nosotros que a las
malas acciones que cometemos con nuestras manos.
Si tienes קול יעקב ‘Kol Iaäkov’ (la voz de Jacob) a tu
favor, no estás en peligro a manos de Ësav, las manos del Satán.
El significado del nombre ‘Har
Guerizzim’ es similar al significado del
Tehil´lim/Salmos 31:23:
וַאֲנִי אָמַרְתִּי בְחָפְזִי נִגְרַזְתִּי מִנֶּגֶד
עֵינֶיךָ אָכֵן שָׁמַעְתָּ קוֹל תַּחֲנוּנַי בְּשַׁוְּעִי אֵלֶיךָ
VAANÍ AMARTI
BEJOFZÍ NIGRAZTÍ MINNÉGUED
ËNEJA AJÉN SHÁMAÄTTA
KOL TAJANUNAI BESHAVVEÏ
ELEJA
“Y decía yo en mi premura: ‘cortado
soy de delante de Tus ojos; mas Tú ciertamente oíste la voz de mis ruegos,
cuando a Ti clamaba’”.
El salmista continúa diciendo que
David se enteró de que, después de todo, no había sido expulsado por Di-s.
La función del Monte Guerizzim
entonces es asegurarnos que el Paraíso perdido es recuperable. Nuestras obras
crean los “ángeles buenos” cuyas súplicas llegan al Trono de Di-s.
También hay barreras en los cielos
entre las diferentes categorías de צדיקים ‘Tzaddikim’ (“personas justas”).
Cada ‘Tzaddik’ (“persona justa”) ocupa una posición apropiada a su conducta
mientras vivió en la tierra.
Nuestros rabinos (Tanjumá Beshalaj
10) explicaron que HaShem hizo senderos separados cuando las tribus de Israel
cruzaron el ‘Iam Suf’ (“Mar de los Juncos”). Ellos basan esto en el Tehil´lim 136:13a:
“Al que dividió el mar Rojo en ‘Guezarim’
(partes)”.
Lo mismo sucedió cuando el Pueblo de
Israel cruzó el río Iardén (Jordán) hacia Tierra Santa. Esta fue una de las
razones por las que se erigieron 12 piedras en el lecho del río; marcaban por
donde cruzaba cada tribu.
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