DOS GRANDES LUMBRERAS
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DOS GRANDES LUMBRERAS
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la
Familia Saldierna Péretz de México
Para ‘Refuá Shelemá’ (sanidad
completa) para Levent ben Silma, Alejandra bat Ana María y Ofelia bat
Guillermina
Y para ‘Parnasá Tová’ (“buen sustento”)
y protección física y espiritual de Martín ben Esperanza, Alan Michel y Tania
Melanie ben ubat Neshamá
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
Así como la luna depende del sol, la
actuación depende del conocimiento de lo que se va a realizar, cuándo se
realizará y dónde se realizará. La redacción de la declaración de Rabbí Shimön
ben Pezzi en el Talmud ilustra este punto. El rabino cuestionó el versículo en
Bereshit/Génesis 1:16 según el cual Di-s hizo “2 grandes lumbreras: el ‘Sol’ (“la
lumbrera grande para dominar de día”) y la ‘Luna’ (“la lumbrera pequeña para
dominar de noche)”.
Para hacer frente a la aparente
contradicción de que haya 2 grandes luminarias, el rabino nos cuenta una
parábola en la que la luna se quejaba a Di-s de que 2 reyes no podían llevar
una sola corona (para gobernar simultáneamente). Entonces Di-s invitó a la luna
a reducir su tamaño. La luna respondió que no veía por qué debía ser castigada
por haber hecho una observación válida. Entonces Di-s le dijo a la luna que
dominara (brillara) tanto de día como de noche. A esto la luna respondió que no
tenía sentido brillar de día ya que su luz no se notaría (después de que el sol
ya brillaba de día).
Di-s luego consoló a la luna
diciéndole que en el futuro Israel basaría su calendario en los ciclos lunares.
La luna respondió que Israel no contaría sus días según los ciclos lunares
porque la Torá ya lo decía en Bereshit 1:14 que las lumbreras determinarían las
estaciones, es decir, los solsticios.
Di-s luego le dijo a la luna que el ‘Tzaddik’
(justo), es decir, Iaäkov (Jacob) compartiría su adjetivo קטן ‘Katán’ (“pequeño”) también con Shemuel (Samuel) y David, todos los
cuales serían llamados “pequeños” (Ämós 7:5 y Shemuel Álef/1ª Samuel 17:14).
Cuando Di-s se dio cuenta de que la
luna aún no estaba satisfecha, le dijo al Pueblo de Israel que ofreciera una
ofrenda por el pecado en Su nombre en cada ‘Rosh Jódesh’ (Luna Nueva) para
expiar por haber reducido el tamaño de la luna.
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