DOS GRANDES LUMBRERAS

DOS GRANDES LUMBRERAS

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Saldierna Péretz de México

 

Para ‘Refuá Shelemá’ (sanidad completa) para Levent ben Silma, Alejandra bat Ana María y Ofelia bat Guillermina

 

Y para ‘Parnasá Tová’ (“buen sustento”) y protección física y espiritual de Martín ben Esperanza, Alan Michel y Tania Melanie ben ubat Neshamá

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Así como la luna depende del sol, la actuación depende del conocimiento de lo que se va a realizar, cuándo se realizará y dónde se realizará. La redacción de la declaración de Rabbí Shimön ben Pezzi en el Talmud ilustra este punto. El rabino cuestionó el versículo en Bereshit/Génesis 1:16 según el cual Di-s hizo “2 grandes lumbreras: el ‘Sol’ (“la lumbrera grande para dominar de día”) y la ‘Luna’ (“la lumbrera pequeña para dominar de noche)”.

 

Para hacer frente a la aparente contradicción de que haya 2 grandes luminarias, el rabino nos cuenta una parábola en la que la luna se quejaba a Di-s de que 2 reyes no podían llevar una sola corona (para gobernar simultáneamente). Entonces Di-s invitó a la luna a reducir su tamaño. La luna respondió que no veía por qué debía ser castigada por haber hecho una observación válida. Entonces Di-s le dijo a la luna que dominara (brillara) tanto de día como de noche. A esto la luna respondió que no tenía sentido brillar de día ya que su luz no se notaría (después de que el sol ya brillaba de día).

 

Di-s luego consoló a la luna diciéndole que en el futuro Israel basaría su calendario en los ciclos lunares. La luna respondió que Israel no contaría sus días según los ciclos lunares porque la Torá ya lo decía en Bereshit 1:14 que las lumbreras determinarían las estaciones, es decir, los solsticios.

 

Di-s luego le dijo a la luna que el ‘Tzaddik’ (justo), es decir, Iaäkov (Jacob) compartiría su adjetivo קטן ‘Katán’ (“pequeño”) también con Shemuel (Samuel) y David, todos los cuales serían llamados “pequeños” (Ämós 7:5 y Shemuel Álef/1ª Samuel 17:14).

 

Cuando Di-s se dio cuenta de que la luna aún no estaba satisfecha, le dijo al Pueblo de Israel que ofreciera una ofrenda por el pecado en Su nombre en cada ‘Rosh Jódesh’ (Luna Nueva) para expiar por haber reducido el tamaño de la luna.

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Si quieres participar donando un ‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


DONAR - TZEDAKÁ


Comentarios

Entradas populares de este blog

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL