LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

DOS GRANDES LUMBRERAS

DOS GRANDES LUMBRERAS

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Saldierna Péretz de México

 

Para ‘Refuá Shelemá’ (sanidad completa) para Levent ben Silma, Alejandra bat Ana María y Ofelia bat Guillermina

 

Y para ‘Parnasá Tová’ (“buen sustento”) y protección física y espiritual de Martín ben Esperanza, Alan Michel y Tania Melanie ben ubat Neshamá

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

Así como la luna depende del sol, la actuación depende del conocimiento de lo que se va a realizar, cuándo se realizará y dónde se realizará. La redacción de la declaración de Rabbí Shimön ben Pezzi en el Talmud ilustra este punto. El rabino cuestionó el versículo en Bereshit/Génesis 1:16 según el cual Di-s hizo “2 grandes lumbreras: el ‘Sol’ (“la lumbrera grande para dominar de día”) y la ‘Luna’ (“la lumbrera pequeña para dominar de noche)”.

 

Para hacer frente a la aparente contradicción de que haya 2 grandes luminarias, el rabino nos cuenta una parábola en la que la luna se quejaba a Di-s de que 2 reyes no podían llevar una sola corona (para gobernar simultáneamente). Entonces Di-s invitó a la luna a reducir su tamaño. La luna respondió que no veía por qué debía ser castigada por haber hecho una observación válida. Entonces Di-s le dijo a la luna que dominara (brillara) tanto de día como de noche. A esto la luna respondió que no tenía sentido brillar de día ya que su luz no se notaría (después de que el sol ya brillaba de día).

 

Di-s luego consoló a la luna diciéndole que en el futuro Israel basaría su calendario en los ciclos lunares. La luna respondió que Israel no contaría sus días según los ciclos lunares porque la Torá ya lo decía en Bereshit 1:14 que las lumbreras determinarían las estaciones, es decir, los solsticios.

 

Di-s luego le dijo a la luna que el ‘Tzaddik’ (justo), es decir, Iaäkov (Jacob) compartiría su adjetivo קטן ‘Katán’ (“pequeño”) también con Shemuel (Samuel) y David, todos los cuales serían llamados “pequeños” (Ämós 7:5 y Shemuel Álef/1ª Samuel 17:14).

 

Cuando Di-s se dio cuenta de que la luna aún no estaba satisfecha, le dijo al Pueblo de Israel que ofreciera una ofrenda por el pecado en Su nombre en cada ‘Rosh Jódesh’ (Luna Nueva) para expiar por haber reducido el tamaño de la luna.

 

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