LA LETRA י IUD

Imagen
LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

COMER EN LA PRESENCIA DE DI-S

COMER EN LA PRESENCIA DE DI-S

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia García Sánchez de España

 

Y para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Miriam bat Eliana

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

En vista del hecho de que uno come en la Presencia de la Shejiná, uno tiene que compartir su comida con los necesitados, y no darles nada inferior a lo que come el anfitrión.

 

Hay que observar los modales en la mesa, no tragarse la comida como hizo Ësav (Esaú) cuando vendió a Iaäkov (Jacob) su primogenitura (Bereshit/Génesis 25:30).

 

Tenemos una tradición de que una persona mala siempre sentirá que le falta algo en el vientre, tiene hambre (Mishlé/Proverbios 13:25).

 

Cuando la Torá escribe לפני יהו"ה א־להיך ‘LIFNÉ  ADO-NAI  ELO-HEJA’ (“Delante de HaShem tu Di-s”), esto siempre es para enfatizar que debemos sentirnos en presencia de fuerzas positivas en lugar de negativas.

 

De esta manera, la alegría se convertirá en parte de nuestra comida, que debemos representar bebiendo vino y recitando la Bendición apropiada para mostrar nuestro estado de ánimo alegre. No debemos proyectar tristeza. Si seguimos estas pautas, podemos estar seguros de que la Shejiná está sobre nuestras cabezas.

 

Los rabinos enumeran 10 reglas a observar en relación con la copa de vino que llenamos antes de dar las gracias (Berajot 51a).

 

Según Rabbí Iojanán, solo 4 de estas reglas se practican hoy en día. Las 4 son:

 

‘Shettipá’ שטיפה (lavada)

‘Malé’ מלא (llena)   

‘Jai’ חי (viva)

‘Hadajá’ הדחה (enjuagada)

 

La copa se tiene que lavar por dentro, por fuera, el vino tiene que estar potente antes de ser diluido con agua, y la copa tiene que estar llena.

 

Las primeras letras de los 4 requisitos forman el acrónimo שמחה ‘Simjá’ (alegría).

 

Si quieres seguir aprendiendo e ingresar a nuestro grupo de estudio escríbenos un sms al chat de la página de Facebook o al email: kabbalahytorah7@gmail.com


Si quieres participar donando un ‘Limmud’ (estudio) a Kabbalah y Torah en Expansión escríbenos al chat de la página o al email: kabbalahytorah7@gmail.com

 

Déjanos tu nombre y el de tu mamá o el nombre de la persona por la que quieras pedir y en concepto de qué:

 

Sanidad

 

Trabajo y prosperidad económica

 

Paz en el hogar

 

Alma gemela

 

Bendición y éxitos para la familia

 

Éxitos en los negocios

 

Éxitos en los estudios

 

Protección física y espiritual

 

Protección contra la envidia y el mal de ojo

 

Teshuvá y despertar espiritual

 

Bendición y concordia para tu país

 

Elevación del alma de un familiar o un ser querido, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEHILIM/SALMOS 145 - HEBREO-FONÉTICA Y ESPAÑOL

PITUM KETORET - HEBREO-FONÉTICA-ESPAÑOL

TEHILIM - SALMOS 91 YOSHEV - El que habita - SEGULÁ CONTRA MAZIKIM (ESPÍRITUS DAÑINOS) - MEKATREGUIM Y LILIN