LA LETRA כ KAF

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LA LETRA כ KAF     Por Kabbalah y Torah en Expansión   Las 2 letras de la escritura completa de la palabra כ ‘Kaf’, כף son las iniciales de 2 palabras hebreas: ‘Kóaj’ (“potencial”) y ‘Poël’ (“real”). Así la כ ‘Kaf’ alude al poder latente dentro del reino espiritual, el potencial de manifestarse completamente en la esfera física de lo real. HaShem debe crear el Mundo continuamente; de lo contrario, la Creación dejaría de existir instantáneamente. Su potencial, es entonces actualizado a cada momento. Este concepto se conoce como “el poder de revelar el eterno potencial dentro de la realidad”. En la Jasidut se nos enseña que esta debe ser la primera percepción al despertar. De momento que el significado literal de la letra כף ‘Kaf’ es “palma” - el lugar del cuerpo donde se lleva a la práctica el potencial - esta percepción es reflejada en la costumbre de poner una palma sobre la otra al despertar, al recitar la plegaria ‘Modé Aní’:   MODÉ (MODÁ)   ANÍ   LEFANEJA   MÉLEJ  

BORRAR LA PIZARRA

BORRAR LA PIZARRA

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Peretz de Vallejo de Chile y de Miriam bat Eliana y Sarah bat Mirna

 

Y para éxito empresarial y comercial de Constructora Costa Luarca S.A

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

HaShem instruyó a Israel a ofrecer un macho cabrío como ofrenda por el pecado cada ‘Rosh Jódesh’ (Luna Nueva) en compensación por haber reducido el tamaño de la luna (es decir, el tamaño de Israel en este mundo).

 

Los ‘Jajamim’ (sabios) sobre Shemot/Éxodo 12:2, explican extensamente que la función de esta ofrenda por el pecado en ‘Rosh Jódesh’ es muy similar a la función del chivo expiatorio que se ofrece en ‘Iom Kippur’ (Día de la Expiación).

 

Hablando alegóricamente, la reducción de tamaño simboliza la disminución de las fuerzas de la ‘Kedushá’ (santidad) debido al pecado de Adam. Esto da como resultado que los poderes que llamamos חיצוניות ‘Jitzoniiot’ (“externos”) experimenten una elevación, una mayor fuerza. Al sacrificar el macho cabrío en ‘Rosh Jódesh’ como ofrenda por el pecado a Di-s, estamos sacrificando simbólicamente la קליפה ‘Kelippá’, el símbolo de las influencias negativas que a su vez socava la influencia de esta ‘Kelippá’. Al hacer esto, reconvertimos algunas de las fuerzas que, aunque se originaron en un dominio sagrado, se habían vuelto activas como fuerzas negativas. Tal acto positivo resulta en expiación.

 

Los ‘Jajamim’ describiendo Bereshit/Génesis 32:21 explican el motivo de Iaäkov (Jacob) al enviar regalos a Ësav (Esaú) con las palabras: אכפרה ‘Ajapperá’ (“lo apaciguaré”) que significa לקנוח ‘Lekannéaj’ (“limpiar”).

 

La expiación entonces es una manera de “borrar la pizarra”. Se considera que el pecado es una mancha en nuestra alma o carácter. La expiación es la eliminación de la mancha en cuestión. Seguimos este procedimiento todos los meses cada vez que la luna se renueva. Este proceso continuará hasta que la ‘Kelippá’ se haya reducido tanto que la luna pueda recuperar su tamaño anterior y su luz sea igual a la del sol. En ese momento, cuando el mundo esté lleno del conocimiento de Di-s, la parte física de nuestros cuerpos, así como la materia del Universo, estarán imbuidos de una santidad similar a la parte intangible del hombre, su alma.

 

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