BEJORI - Mi primogénito
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BEJORÍ - Mi primogénito
Por Kabbalah y Torah en Expansión
Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido
donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la
Familia Xelo Cornejal de USA, Correa González, Covarrubias Díaz, Guzmán Bahena,
Rodríguez Cazares, Soto Martínez y Burgueño de México, María Alejandra bat
Susana de Argentina, Castillo Sevillano de Alemania-España y de Miriam bat
Eliana y Sarah bat Mirna
Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación
completa) de Yamileth bat Pastora, Luis Daniel y María Luisa ben ubat Sandra
Fabiola
Para trabajo y prosperidad económica
de Omar Alonso ben Elva
Y para protección física y
espiritual de Beatriz bat Jilma, Matro ben Gabriela, Denise bat Esperanza, Sandra
Fabiola bat Inés y Omar Alonso ben Elva
En el Zejut (mérito) de nuestros
patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá
La dimensión mística del primogénito
de los animales machos puros es una alusión al Pueblo de Israel que ha sido
descrito por Di-s (Shemot/Éxodo 4:22) como: בכורי ‘Bejorí’ (“Mi primogénito”). Ellos
son sin mancha, una congregación perfecta a quienes Di-s (Iejezkel/Ezequiel
34:31) también ha llamado צאן מרעיתי “TZON MARÏTÍ - ovejas de Mi prado”. Por eso sólo
pueden ser consumidos por los ‘Kohanim’ (sacerdotes).
La razón más profunda por la cual
cuando tales primicias han sido manchadas y redimidas, pueden ser comidas por
los israelitas comunes es que los mismos israelitas también poseen algún grado
de ‘Kedushá’ (santidad), han sido llamados אדם ‘Adam’. Adam solía ser santo. Habría
permanecido santo si no hubiera pecado.
Este animal primogénito también era
santo hasta que contrajo una mancha, el equivalente al pecado. Así como el
hombre pecador puede redimirse a sí mismo, como sabemos por Ieshaäiahu/Isaías
43:4: ואתן אדם תחתיך “VE´ETTÉN ADAM
TAJTÉJA - daré, pues, hombres por ti”, así también este animal puede ser
redimido. Esta es la dimensión mística de Äzazel que lleva nuestros pecados.
La Torá (Vaiikrá/Levítico 16:22)
habla de que “El macho cabrío llevará sobre sí todas sus iniquidades” que nuestros ‘Jajamim’ (sabios) leyeron como que el macho cabrío Äzazel
lleva sobre su cabeza los pecados de un animal primogénito que contrae una
imperfección.
Por otro lado, tenemos prohibido
infligirle una mancha para poder consumirlo (después de la redención). Es
bastante obvio que tal persona no debe beneficiarse de tal acción. También está
prohibido usar animales consagrados como ofrenda para cualquier tarea mundana y
usar su cabello después de haberlo cortado. La razón de esto es fácil de
entender cuando se considera que las Tablas que Moshé había hecho añicos
también conservaban su santidad.
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Protección física y espiritual
Protección contra la envidia y el
mal de ojo
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Bendición y concordia para tu país
Elevación del alma de un familiar o
un ser querido, etc.
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