LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

BEJORI - Mi primogénito

BEJORÍ - Mi primogénito

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia Xelo Cornejal de USA, Correa González, Covarrubias Díaz, Guzmán Bahena, Rodríguez Cazares, Soto Martínez y Burgueño de México, María Alejandra bat Susana de Argentina, Castillo Sevillano de Alemania-España y de Miriam bat Eliana y Sarah bat Mirna

 

Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de Yamileth bat Pastora, Luis Daniel y María Luisa ben ubat Sandra Fabiola  

 

Para trabajo y prosperidad económica de Omar Alonso ben Elva

 

Y para protección física y espiritual de Beatriz bat Jilma, Matro ben Gabriela, Denise bat Esperanza, Sandra Fabiola bat Inés y Omar Alonso ben Elva

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

La dimensión mística del primogénito de los animales machos puros es una alusión al Pueblo de Israel que ha sido descrito por Di-s (Shemot/Éxodo 4:22) como: בכורי ‘Bejorí’ (“Mi primogénito”). Ellos son sin mancha, una congregación perfecta a quienes Di-s (Iejezkel/Ezequiel 34:31) también ha llamado צאן מרעיתי “TZON  MARÏTÍ - ovejas de Mi prado”. Por eso sólo pueden ser consumidos por los ‘Kohanim’ (sacerdotes).

 

La razón más profunda por la cual cuando tales primicias han sido manchadas y redimidas, pueden ser comidas por los israelitas comunes es que los mismos israelitas también poseen algún grado de ‘Kedushá’ (santidad), han sido llamados אדם ‘Adam’. Adam solía ser santo. Habría permanecido santo si no hubiera pecado.

 

Este animal primogénito también era santo hasta que contrajo una mancha, el equivalente al pecado. Así como el hombre pecador puede redimirse a sí mismo, como sabemos por Ieshaäiahu/Isaías 43:4: ואתן אדם תחתיך “VE´ETTÉN  ADAM  TAJTÉJA - daré, pues, hombres por ti”, así también este animal puede ser redimido. Esta es la dimensión mística de Äzazel que lleva nuestros pecados.

 

La Torá (Vaiikrá/Levítico 16:22) habla de que “El macho cabrío llevará sobre sí todas sus iniquidadesque nuestros ‘Jajamim’ (sabios) leyeron como que el macho cabrío Äzazel lleva sobre su cabeza los pecados de un animal primogénito que contrae una imperfección.

 

Por otro lado, tenemos prohibido infligirle una mancha para poder consumirlo (después de la redención). Es bastante obvio que tal persona no debe beneficiarse de tal acción. También está prohibido usar animales consagrados como ofrenda para cualquier tarea mundana y usar su cabello después de haberlo cortado. La razón de esto es fácil de entender cuando se considera que las Tablas que Moshé había hecho añicos también conservaban su santidad.

 

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