LA LETRA י IUD

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LA LETRA י IUD   Por Kabbalah y Torah en Expansión   La letra י ‘Iud’, un pequeño punto suspendido, revela la chispa de bondad esencial escondida en la letra ט ‘Tet’. A continuación del ‘Tzimtzum’ inicial (la contracción de la ‘Or En Sof’ (Luz Infinita) de HaShem para hacer “lugar” a la Creación), quedó dentro del ‘Jalal’ (“espacio vacío”) un punto potencial e individual o ‘Reshimú’ (“impresión”). El secreto de este punto es el poder del Infinito de contener el fenómeno finito dentro de Sí Mismo, y expresarlo en la realidad externa aparente. Una manifestación finita comienza de un punto de dimensión cero, luego se desarrolla en una línea unidimensional y una superficie bidimensional. Esto está insinuado en la escritura completa de la letra י ‘Iud’ יוד (iud-vav-dálet): “punto” (iud), “línea” (vav), “superficie” (dálet).   Estas 3 etapas corresponden en Kabbalá a: “punto” (Nekuddá), “espectro” (Sefirá) y “rostro” (Partzuf). El punto inicial, el poder esencial de la letra

A SU PADRE EN EL CIELO

A SU PADRE EN EL CIELO

 

Por Kabbalah y Torah en Expansión


Este ‘Limmud’ (estudio) ha sido donado para ‘Beriut’ (salud), ‘Berajá’ (bendición) y ‘Hatzlajá’ (éxito) de la Familia De la Paz Membreño de USA, Baylón de México, Renoj Méndez de Guatemala, Pazos Camacho y Camacho Gonzáles de Suiza-Bolivia

 

Para ‘Refuá Shelemá’ (sanación completa) de María Rosalina bat María Jesús

 

Para protección física y espiritual de José Carlos ben Paulina, Wilem Romeo, Karla Eunice y Keren Paulina ben ubanot José Carlos

 

Y para éxitos de Sersi Education y Cheeseboards by Claudia 138 Experiencias & Gourmet

 

En el Zejut (mérito) de nuestros patriarcas y matriarcas Avraham, Itzjak, Iaäkov, Sará, Rivká, Rajel y Leá  

 

La regla general que podemos derivar es que el sacrificio “interno”, es decir, el más sublime, es אדם ‘Adam’. Esto explica nuestra tradición (Jaguigá 12) que después de la muerte el arcángel y Sumo Sacerdote Mijael ofrece nuestras almas en el Altar Celestial.

 

Todo esto es parte del gran misterio de que el hombre ha sido creado a imagen de Di-s. A la vista de todas estas consideraciones podemos entender que la Torá nos advierta reiteradamente del cuidado que debemos tener en no quitar la vida humana antes de los interrogatorios más exhaustivos de los testigos y antes de un examen minucioso de todas las circunstancias que rodean la acusación formulada contra alguien acusado de un delito capital.

 

Cuando se ordena una ejecución después de haber tomado todas estas precauciones para no cometer un asesinato judicial, tal muerte del acusado puede verse como una muerte a manos del Cielo.

 

Así como Di-s es un verdadero testigo y un verdadero juez, los miembros de la Corte Suprema, el Sanedrín, debe ser tan claro acerca de la culpabilidad del acusado antes de que lo condenen como Di-s tiene claro en Su mente acerca de la culpabilidad de las personas que decide “matar”. Una vez que se han seguido estos procedimientos, el verso de Tehil´lim/Salmos 116:15 se ha cumplido:

 

“Estimada es en los ojos de HaShem la muerte de Sus piadosos”

 

En vista del hecho de que “la muerte es preciosa para HaShem”, dado que los ‘Bené Israel’ (Hijos de Israel) son santos (debido a su alma divina que es apta para ser un sacrificio a Di-s después de la muerte de sus cuerpos), la Torá nos ordena no infligir cortes e incisiones en nuestros cuerpos en señal de luto por alguien que ha muerto. Después de todo, somos “hijos de HaShem nuestro Di-s”, y no como las Naciones del Mundo.

 

Esas naciones tienen toda la razón en hacer tales incisiones como signos de duelo; cuando pierden a un ser querido y cercano, él se pierde para siempre porque él, como ellos, no tiene participación en el ‘Ölam HabBá’ (Mundo Venidero).

 

Por otro lado, cuando un ‘Bené Israel’ muere se une a su Padre en el Cielo, seguramente no es algo que deba marcarse desfigurando nuestros cuerpos. La muerte, en nuestro caso, simplemente significa cambiar un hogar temporal por uno permanente.

 

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